Víctor Muñoz Reyes, primera misión diplomática boliviana en Japón y China



Suburbio de la ciudad Tokio a principios de siglo pasado.

José E. Pradel B.

Consecutivamente, a fines del mes de marzo Víctor Muñoz Reyes, acompañado por su esposa, sus ocho hijos y el personal de la misión compuesto por su Secretario Jorge Valdés y el adjunto militar Fausto González, par-tieron de La Paz, hacia Arica. En dicho puerto se embarcaron hacia Nueva Or-leans, cruzando el Canal de Panamá y el mar del Caribe. Subsiguientemente, atra-vesaron los Estados Unidos, hasta llegar al puerto de San Francisco, donde toda la misión diplomática boliviana se embarcó en el transpacífico “Siberia Maru”, rumbo al puerto de Yokahoma, al cual llegaron el 17 de mayo, tres días después de un largo recorrido ingresaron a la capital imperial de Tokio.

En dicha capital Muñoz, presentó su Carta Credencial el 13 de junio de 1918, sobre este hecho histórico escribió: “Des-pués de un corto descanso en el salón de espera, fui conducido por el Gran Maestro de la casa de S. M. el Emperador y con-juntamente con el personal de la Lega-ción, ante S. M. Imperial que esperaba en el salón llamado Phoenix en Compañía del Ministro de la Casa Imperial y de otro maestro de ceremo-nias que debía hacer las fun-ciones de interprete. El Mi-nistro de Relaciones Exterio- res se hallaba también pre-sente. S. M. vestía uniforme militar y sus acompañantes se encontraban de casaca diplomática.

Ya ante S. M. y previas las formalidades usuales, dí lec-tura al discurso correspon-diente que fue vertido del francés al japonés… S. M. el Emperador contestó el discurso en japo-nés, discurso que fue también traducido por el intérprete de la casa imperial. En seguida tuvo lugar una corta conversación en voz baja con intervención del intérprete y la presentación del personal de la legación.

Llenadas así las formalidades protoco-lares ante el Emperador, fui conducido al salón Paulowna donde se encontraba la Emperatriz…. Presentado el personal y después de una corta conversación en el tono de voz impuesto por la cortesía japo-nesa, abandoné el salón para volver, des-pués, con el mismo ceremonial al domici-lio de la legación, aunque esta vez reci- biendo los respectivos honores milita-res…” 5.

Seguidamente, tras desempeñar un ar-duo trabajo, Muñoz fue nombrado jefe del cuerpo Consular de Bolivia en el continen-te asiático, es decir organizó y estableció la creación de Consulados en las ciudades de Yokohama, Osaka, Kobe y Tokio.

Sin embargo, el diplomático boliviano también conoció a otros representantes de otras naciones, es en ese sentido que el Ministro de China en Japón, Chang Tsung Usiang, propuso a Muñoz Reyes, la sus-cripción de un Instrumento Internacional entre Bolivia y China, como un mecanis-mo preliminar también para entablar rela-ciones más cercanas y sinceras. Es nece-sario mencionar, que el Tratado de Amis- tad, firmado entre China y Suiza, fue utili-zado como base y modelo. Por otro lado, el Gobierno Boliviano el 2 de agosto de 1919 cablegrafió autorizándole a viajar a Pekín para suscribir dicho Tratado de Amistad. Sin embargo, el Instrumento Internacional fue suscrito en Tokio entre Muñoz Reyes y el diplomático chino Tchuankigko, el 3 de diciembre de 1919.

Este Tratado está constituido por cinco artículos, en síntesis podemos mencionar que “establece paz perpetua y amistad inalterable entre los territorios y ciudada-nos de Bolivia y China; el derecho de los Gobiernos de ambos países de nombrar Agentes Diplomáticos Cónsules Genera-les, Cónsules… derechos, privilegios, fa-vores, inmunidades y exenciones que se acuerdan a dichos diplomáticos o agentes consulares…” 6. Aprobado por el Gobier-no de Bolivia, el 4 de abril de 1921 y ratificado mediante Ley del 3 de mayo de 1921. Canjeado en Santiago de Chile, el 17 de diciembre de 1924.

Posteriormente, Muñoz viajó acompaña-do por su Secretario Valdés a China. De Tokio pasó a Nagasaki y se embarcó hacia Corea. Tras estar en Seúl, se dirigió a Man-churia y luego recorrió el norte de China, hasta llegar a Pekín, donde fue recibido por personeros de la Cancillería. Luego viajó hasta Shanghái, donde partió de re-greso hacia Tokio.

A su retorno a dicha capital Muñoz, esta-bleció un consulado en Hong-Kong y en la ciudad de Samarang situado en las Indias Orientales Holandesas (hoy Indonesia).

Por otro lado, es necesario mencionar que al llegar Muñoz al Japón, nuestro país era totalmente desconocido, es en ese sen-tido que emprendió una destacada tarea de difusión mediante el uso de prensa es-crita, publicando datos generales de Boli-via; su historia política y económica, en los periódicos: “Japan Advertiser”, “Yo-kohama Boeki Shumbum”, “Japan Gaze-tte”, Jifi Shumbum” y en revistas como “Revista Japonesa de la América Latina”.

En el campo diplomático Muñoz Reyes, apoyado por la Cancillería Boliviana, en-vió una nota al canciller japonés expli-cándole el problema marítimo boliviano, en mayo de 1919.

Sin embargo, dicha misión estuvo a pun-to de cancelarse a fines de 1919, debido a que las Cámaras Congresales considera-ban dicha misión como un gasto superfluo. En ese sentido, esta misión presidida por Muñoz, duró hasta julio de 1920, cuando concluyó la era liberal en Bolivia.

Por otro lado, el My. González, envió detallados informes sobre el ejército japo-nés, en el cual sirvió por seis meses, siendo adiestrado en un regimiento de artillería.

Al finalizar su misión, el diplomático boliviano y su familia se sostuvieron por cuenta propia hasta septiembre, consecu-tivamente se dirigieron al puerto de Yoko-hama, donde fueron embarcados hacia los Estados Unidos, luego tomaron rumbo al Puerto de Arica, del cual se dirigieron a La Paz.

Sobre la importancia de esta misión di-plomática es necesario mencionar, que la política exterior boliviana a inicios del siglo XX logró un acercamiento con el Imperio del Japón y la República de Chi-na. Además, fue conformado un cuerpo consular en el continente asiático y tam-bién se difundió por medios impresos lo que era Bolivia.

Finalmente, en necesario mencionar que Víctor Muñoz Reyes, fue nombrado mu-chos años después Ministerio Relaciones Exteriores y Culto, en 1927. Luego fundó la Academia Boliviana de la Lengua. En el campo intelectual publicó las obras: “A-puntes sobre la mina Pulacayo. Boletín de Minas, Industria y Construcciones”, 1890; “El Laudo Arbitral Argentino”, 1909 y el “Aspecto Físico General de Bolivia”. En Bolivia en el Primer Centenario de su Independencia, 1925.

Falleció en La Paz, el 3 de noviembre de 1937.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (549 Kb)


Publicidad

Sociales

MARIE STOPES CELEBRA SU ANIVERSARIO CON EL COMEDIANTE YORDI ROSADO

El productor y comediante mexicano Yordi Rosado.

CÓCTEL EN LA RESIDENCIA FRANCESA

Jean-Pierre Pauly, Céline Fortet, Verónica Armaza, Eliana Santos, Iván Iporre y el embajador de Francia, Michel Pinard.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99791 Bs.

Impunidad