Brújula Casera Fácil



Fabricando un brújula con materiales hogareños.

Voy a enseñarles como hacer otra brújula casera fácil, con materiales que sin duda tienes en tu hogar, y que a la vez es muy precisa.

Materiales:

* Aguja de coser

* Imán

* Tijeras

* Bandeja con agua

* Elemento que flote (preferible-mente telgopor o poliestireno expandido).

Una aclaración sobre el elemento flotan-te. En mi caso, he utilizado un trozo de bandeja de poliestireno expandido, de las que se utilizan para embalar alimentos como fiambres y comidas rápidas. El po-liestireno expandido se conoce con dife-rentes nombres, dependiendo de cada país. A continuación, algunos nombres: tel-gopor, Plastoformo, Isopor, Icopor, Este-reofón, Plumavit, Poliespuma, Espuma-flex, Durapax, Porespan, Poliespan, Nieve Seca, Unicel, Tecnopor, Hielo Seco, Espu-ma plast, Anime, etc.

Procedimiento:

Lo primero es colocar un poco de agua dentro de la bandeja, de modo que nuestra brújula pueda flotar y moverse libremente en ella (casi sin rozamiento).

Ahora toma las tijeras y corta un peque-ño círculo de la bandeja de poliestireno expandido. Para seguir, frota el extremo de la aguja sobre uno de los polos del imán.

Para terminar con esta brújula casera, coloca la aguja sobre el círculo que cortas-te, y lo pones a flotar en la bandeja.

¿Como funciona?

Al frotar el extremo de la aguja sobre el imán, estamos “magnetizando” esa por-ción de metal.

Las agujas están construidas de acero, el cual es un material muy ferromagnético y permite ese “magnetismo remanente” luego que alejamos el imán.

Realmente lo que ocurre es que dentro de un material ferromagnético, hay como pequeños imanes, muy diminutos. En con-diciones normal están desordenados, por lo que la suma de sus polaridades es nula.

Pero cuando acercamos el imán, esta-mos orientando en la misma dirección a to-dos esos pequeños “imancitos”. Al retirar el campo magnético, algunos de ellos que-dan orientadas así, es por eso que la aguja permanece magnetizada.

Por otro lado tenemos el campo magné-tico de la tierra, el cual es muy débil. Las líneas de este campo, van desde un polo hasta el otro. El polo norte geográfico, es el sur magnético, mientras que el polo sur geográfico representa el polo norte mag-nético.

Como nuestra brújula esta “flotando”, el líquido le ofrece poca resistencia al movi-miento, y es por eso que el débil campo magnético de la tierra es capaz de atraer el extremo magnetizado y orientarlo en su dirección.

Un dato interesante:

Casualmente hoy, científicos de la NASA y demás centros de investigación, están muy preocupados por los daños que pue-da causar el viento solar producido recien-temente por la gran llamarada solar ocurri-da. Este viento solar, no es mas ni menos que electrones y protones que viajan a velocidades realmente impresionantes, tales como 5.000.000 de kilómetros por hora. Por suerte, nuestro querido planeta tierra posee un campo magnético que nos protege (el cual hace que nuestra brújula casera funcione).

Si no estuviese este campo, el viento so-lar impactaría directamente sobre la super-ficie de la tierra, pero gracias a éste, di-chas partículas son desviadas hacia el espacio, debido a la fuerza de Lorentz, la cual ya explicamos en el experimento lla-mado Motor Homopolar Casero.

Experimentoscaseros.net

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (549 Kb)


Publicidad

Sociales

MARIE STOPES CELEBRA SU ANIVERSARIO CON EL COMEDIANTE YORDI ROSADO

El productor y comediante mexicano Yordi Rosado.

CÓCTEL EN LA RESIDENCIA FRANCESA

Jean-Pierre Pauly, Céline Fortet, Verónica Armaza, Eliana Santos, Iván Iporre y el embajador de Francia, Michel Pinard.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99791 Bs.

Impunidad