Por departamento:

Ley analizaría número de asambleístas



MINISTRA DE AUTONOMIAS, CLAUDIA PEÑA, ANUNCIA LA POSIBILIDAD DE ELABORAR UNA LEY QUE ESTABLEZCA EL NÚMERO DE ASAMBLEISTAS DEPARTAMENTALES.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó que se analiza elaborar una ley que defina el número de asambleístas departamentales que deben ser elegidos en las elecciones subnacionales del próximo año.

Peña explicó que existe un vacío legal, debido a que ocho departamentos aún no tienen en vigencia sus estatutos autonómicos, los cuales deben determinar qué cantidad de asambleístas conformarán las Asambleas Legislativas Departamentales. Pando es el único departamento que puso en vigencia su estatuto, por lo que no entraría en esta ley.

“Se está discutiendo con varias instancias para ver cómo llenar ese vacío legal, pero no tenemos todavía ninguna decisión tomada. Estamos viendo este tema, no tenemos todavía una decisión definitiva. Estamos considerando si es necesario una ley, cuál es el instrumento normativo ideal para llenar ese vacío”, afirmó Peña a la ANF.

La Ley Marco de Autonomías en su artículo 31 establece que el estatuto autonómico departamental deberá definir el número de asambleístas y la forma de conformación de la Asamblea Legislativa Departamental.

Las autonomías departamentales no pudieron entrar en vigencia hasta la fecha, debido a que deben ser revisados por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El departamento de Pando es el primer departamento en aprobar su Estatuto Autonómico, no sólo a nivel de la Asamblea Legislativa Departamental, sino del TCP. (ANF)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (902 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99837 Bs.

Publicidad