ONU observa juicio contra magistradas

• Denis Racicot afirma que la Asamblea Legislativa no está diseñada para juzgar. Según el expresidente del Tribunal Constitucional se estaría violando el derecho de presunción de inocencia de las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chánez.

El juicio de responsabilidades contra dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que debió comenzar el pasado martes, fue observado por el representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Denis Racicot, quien puntualizó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no está diseñada para juzgar.

Enfatizó que en este juicio de responsabilidades contra las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chánez se debe tomar conciencia de que la Asamblea Legislativa no es un tribunal de justicia en materia penal, porque su vocación es precisamente la de legislar. Por ello, consideró que se trata de una situación compleja de mucha sensibilidad y fragilidad a nivel institucional, donde está el tema de la independencia judicial y de las relaciones de los distintos órganos del Estado en el marco de la separación de los poderes.

Por otro lado, ante las declaraciones de autoridades, sobre la sanción más dura en contra de las magistradas, el expresidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores, sostuvo que no se puede emitir juicios adelantados, puesto que se estaría violando el derecho de presunción de inocencia.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (902 Kb)      |       PDF (416 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Evo contra el ébola

[Paulovich ]

Operaciones y proyectos mineros estatales

[Jorge Espinoza]

Entre renuncia y destitución

[Juan León]

Modelo institucional perverso

[Hernán Zeballos]

¿Quién conquistó a quién?

[Gary Antonio Rodríguez]

La Paz, una ciudad maravillosa… ¿y las bocas de tormenta?

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (420 Kb)      |       PDF (335 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99837 Bs.

Impunidad