Para prevenir ébola

Aporte de un millón de dólares a ONU



EL AEROPUERTO JUANA AZURDUY DE PADILLA , SUCRE, AYER FUE ESCENARIO DE UN SIMULACRO PARA PREVENIR EL ÉBOLA.

Con el propósito de atender la necesidad de los países vulnerables en contra de la propagación del virus ébola ayer el presidente del Estado Evo Morales informó que, por decisión del gabinete de ministros, reunidos ayer, se resolvió aportar con un millón de dólares a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para coadyuvar en el proceso de prevención contra la epidemia de la mortal enfermedad.

Según sostuvo el Mandatario esta decisión se la tomó luego de que en la reunión de presidentes y representantes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) realizado el lunes en la Habana, Cuba, se acordó aunar esfuerzos para prevenir la propagación de la enfermedad sobre todo en las regiones endémicas.

A tiempo de hacer el anuncio dijo además que el dinero irá destinado a apoyar la necesidad de los países vulnerables y activación de las redes de vigilancia epidemiológica de la OMS.

“Quiero decirles aprobamos en consenso en el gabinete, Bolivia va a participar aportando un millón de dólares a las Naciones Unidas justamente pare evitar la expansión de esta epidemia desde algunos países de África”, manifestó Morales.

Según Morales hace semanas se intensificó la vigilancia epidemiológica en aeropuertos y terminales terrestres del país a cargo de los médicos que dispuso el Ministerio de Salud.

Asimismo, sostuvo que se continuarán con los simulacros como parte de un entrenamiento que deberán recibir los equipos especializados del sistema de salud que participarán en caso de encontrar un caso sospechoso en nuestro territorio.

La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son los principales puntos de atención referencial en el entendido de que en estas regiones existen la mayor cantidad de ingresos del exterior vía aérea o terrestre.

El virus del ébola es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

La alerta por el virus se ha intensificado a nivel mundial, sobre todo con atención a los países del África, desde donde se propagó la enfermedad. Estados Unidos, recientemente, determinó aplicar estrictos controles en el ingreso de personas en aeropuertos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (902 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99837 Bs.

Publicidad