Según Ministerio de Salud

Raíz cultural evita tratamiento contra chagas



EL EMBAJADOR DEL BRASIL, CARLOS ALBERTO SIMAS MAGaLHAES, JUNTO A LA VICEMINISTRA ARIANA CAMPERO Y OTRAS AUTORIDADES EN SALUD.

En algunas regiones del país el tratamiento del chagas todavía es un mito porque existen personas que no quieren recibir fármacos para prevenir la enfermedad por raíz cultural, en tanto el Ministerio de Salud impulsa acciones destinadas a evitar el contagio de forma congénita a través de controles prenatales y de la campaña de erradicación de este padecimiento.

Según informó el responsable del programa nacional de Chagas del Ministerio de Salud, Justo Chungara, la prevalencia de esta enfermedad es del 2.5 por ciento, es decir, que de cada 100 madres que sufren esta patología, nacen dos a tres niños con chagas congénito. “La transmisión es durante el embarazo, dentro la norma establecida en las zonas endémicas las madres deben realizar su control prenatal, si está contagiada se hace un riguroso tratamiento”, dijo.

En 2013 los índices de una muestra de serología de chagas muestra que de un total de 15. 055 niños, recién nacidos, 232 fueron diagnosticados como positivos, de los cuales sólo 130 recibieron el tratamiento adecuado con Benznidazol, el otro 50 por ciento de los casos positivos determinó no hacer el tratamiento por sus raíces culturales. El 1.5 por ciento fue la tasa de transición materna fetal.

ENTREGA DE

MEDICAMENTOS

Para consolidar este proceso de eliminación del vector, el Ministerio de Salud ayer recibió, una donación de medicamentos del Estado Federativo del Brasil que permitirán tratar a 250 niños con chagas congénito.

El embajador de Brasil en Bolivia, Carlos Alberto Simas Magalhaes, a tiempo de realizar la entrega de las medicinas explicó que este aporte es una muestra de “la solidaridad humana que está presente en Bolivia y a la cual se suma Brasil”.

Por su parte, la viceministra de Salud, Ariana Campero, indicó que los medicamentos en el caso del chagas son muy importantes porque es un problema que se puede prevenir con medidas y acciones de la población y autoridades, los asuntos más preocupantes son aquellos congénitos (es una enfermedad causada por la transmisión del Trypanosoma cruzi de la madre infectada a su hijo), y aquellos en los que son detectados cuando ya están muy avanzados.

El chagas es una enfermedad que se produce por transmisión de un vector como es el mosquito la Vichuca. En 2006 se identificó como prioridad nacional esta enfermedad. Hoy en Bolivia un total de 168 municipios de seis departamentos aún viven con la enfermedad de chagas. Estas acciones han permitido disminuir la infestación vectorial en vivienda de un 78,4 por ciento a menos del tres por ciento.

La Viceministra explicó que la población de estas zonas vulnerables debe asumir medidas para prevenir y detectar a tiempo el chagas, dado que es controlable. Entre estas están mantener los corrales de animales lejos de las viviendas principales, tener un buen manejo de la basura y los repositorios de agua, así como realizar una permanente limpieza y cada cierto tiempo proceder a la fumigación, de tal forma de evitar la presencia del mosquito,

La enfermedad de chagas debe su nombre al médico brasileño Carlos Chagas, quien la descubrió en 1909. Esta enfermedad que es causa el parásito Trypanosoma cruzi provoca problemas en el corazón, entre otros. Se calcula que unas veinticinco millones de personas sufren sus consecuencias y que más de 100 millones están en riesgo de contagio a nivel mundial.

Los informes del programa de chagas dan cuenta que entre 1 y 5 años se han realizado examines a 85.329 niños y niñas y de estos 1.1025 reciben tratamiento de Benznidazol; en menores de 5 a 15 años se tienen 316.405 examinados y de estos 8.190 reciben tratamiento de Benznidazol; y la población mayor a 15 años, se tienen 261.891 examinados y de estos 14.530 reciben Benznidazol.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (902 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99837 Bs.

Publicidad