COMUNICABILIDADES

Radios alternativas en La Paz

Gabriel Astorga

Hola amigos, hoy hablaré sobre las radios alternativas que patean el tablero de la radiodifusión comercial. Les paso un dato: de las 60 FMs que existen en La Paz, 11 son cristianas, 2 católicas, 9 tropicales, 3 informativas, 4 musicales, 3 alternativas y el resto son genéricas.

Por definición una “radio alternativa” es una opción entre las demás emisoras, por lo tanto debe ser única en el dial. Única por su propuesta programática, sus contenidos, su estilo y la música que difunde.

En una radio alternativa los contenidos también deben ser alternativos, no sólo informativos, sino formativos; por lo tanto es una radio con un compromiso social que va más allá de lo comercial.

Lo alternativo también tiene que ver con el carácter contestatario de estas radios, con su manera sutil o abierta de cuestionar a los poderes políticos y comerciales establecidos, con su irreverencia hacia los formatos radiofónicos predominantes.

¿Existen algunas radios con este perfil en La Paz? Afortunadamente sí. Hablamos de Radio Deseo 103.3, Wayna Tambo 101.7 y París La Paz 106.9. Son radios que hacen pensar a los oyentes y los sacan de su zona de comodidad. Algunas retratan la realidad, otras cuestionan esa realidad. Algunas son más formales, otras más irreverentes.

La música que difunden no proviene de la corriente principal y aunque no son modelos de perfección y hace falta estudiarlas estructuralmente, son un respiro en medio de las radios light, ligeras y sin contenido que abundan en nuestro medio.

En los próximos artículos les seguiré hablando sobre estas radios alternativas, mientras tanto los invito a escucharlas.

Gabriel Astorga es consultor en comunicación y director de XPERTICIA, empresa de asesoramiento y capacitación en comunicación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (413 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LAS NACIONES UNIDAS

Katherine Grigsby, coordinadora Residente de Naciones Unidas en Bolivia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.99906 Bs.

Impunidad