[Paulovich ]

La noticia de perfil

Nacen nuevos partidos


Mi pariente espiritual se encuentra más dichosa cada día con su nuevo oficio de periodista, pues se siente protagonista de las noticias que afanosamente consigue, después de haberlas comentado conmigo, lo cual también la convierte en columnista.

La cholita cochabambina vino muy alborozada a comunicarme que pronto nacerá el sol, contestándole que esa es la noticia más vieja del mundo, dejándola desconcertada y obligándola a aclararme que no se trataba de la salida matutina del astro rey, sino del Sol, nuevo partido político del alcalde de La Paz, señor Luis Revilla, quien ha llamado así a su nuevo partido. Según me explicó mi reportera, SOL quiere decir Soberanía y Libertad.

Como yo vivo lejanísimo de la política, del sol y de las estrellas, tuve que pedir a mi comadritay que me explicase lo que sucedió con el antiguo partido del alcalde Revilla y su reemplazo por otro nuevo, tarea que obligó a la inteligente cochalita a explicarme tal proceso con pelos y señales, salpimentando su tarea con sus propias interpretaciones que culminaron con el Gran Chanchullo que ejecutaron el presidente Evo y el Tribunal Supremo Electoral y los tribunales departamentales.

Después de la prolija explicación de Macacha, recién comprendí la muerte de algunos partidos y el nacimiento del “Sol”.

Entre las ideas más pintorescas que desgranó mi comadritay cual si tuviera en sus manos varios choclitos tiernos y algunos quesillos cochabambinos, no pude dejar de mencionar que me dijo: “Como industrializar el país es muy difícil, parece que nuestro Presidente Vitalicio quisiera empezar por la ‘industrialización’ de nuestra política, aprovechando la riqueza natural y fabulosa de políticos existentes en nuestro territorio, para luego exportarlos…”.

La interpretación de Macacha me pareció muy atrevida y así se lo dije, aunque ella se defendió diciéndome que ya tenemos muchos partidos políticos y uno solo que mandonea hace nueve años, que acaba de ser elegido para gobernar cinco más y hay algunos indicios de que sueña con gobernar cincuenta.

Entusiasmados por el nacimiento del nuevo partido que se llamará: “Sol”, que dirige el alcalde de La Paz, señor Luis Revilla, mi comadre Macacha me propuso entre risotadas otro partido más, jefaturizado por ella y asesorado por mí; la miré tan guapa e inteligente y haciendo un rápido cálculo de la gran fortuna que posee y que no sé hasta ahora dónde la guarda, le contesté que su idea me pareció maravillosa, pero que en vez de colaborarla como asesor, me designará su Presidente de la Aduana Nacional, sugerencia que ella aceptó.

Celebramos entre bromas y risotadas la idea genial de la cochalita y nos dimos un abrazo cuando ella me propuso que nuestro nuevo partido se llamara el CHUPAS, una inteligente sigla que significa: “Cholos Unidos Para Alegrarnos Siempre”.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Caricatura


Sociales

ANIVERSARIO DE LAS NACIONES UNIDAS

Katherine Grigsby, coordinadora Residente de Naciones Unidas en Bolivia.