UIF reporta 780 casos por ganancias ilícitas en Bolivia



ALEJANDRO TABOADA, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIONES FINANCIERAS (UIF) DE BOLIVIA.

El director ejecutivo de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de Bolivia, Alejandro Taboada, dijo que desde el 2008 en Bolivia se investigan 780 casos relacionados al lavado de dinero, que en su mayoría están vinculados al ilícito negocio del narcotráfico, sin embargo, reconoció desconocer cuánto equivale al daño económico del país.

“Como estadísticas, puedo referir que el año pasado se ha emitido 45 informes y este año ya estamos por número 67”, aseveró Taboada, en referencia a los casos de lavado de dinero que provienen del narcotráfico, corrupción, trata y tráfico de personas, entre los tipos de delitos más relevantes.

Apuntó que la UIF es una entidad técnica que tiene como finalidad, la emisión de informes de inteligencia financiera, para colaborar en las investigaciones que realiza el Ministerio Público o el Ministerio de Transparencia.

A tiempo de reconocer que se desconoce la equivalencia, Taboada mencionó que se calcula un daño económico al país, cercano al 0.15 por ciento del producto Interno Bruto (PIB), que según los cálculos de otros profesionales es una cifra ínfima, por lo cual dudan de su veracidad, teniendo en cuenta la creciente problemática del narcotráfico.

“Este año, vamos a implementar un sistema de liquidación de los casos más antiguos, para no retrasar más los procesos”, aseveró.

Además, mencionó que una de las áreas donde más susceptibilidad se tiene, por ser propensos a efectuar transacciones irregulares, son las cooperativas y mutuales por no tener regularizados sus estados de cuentas ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (460 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99998 Bs.

Publicidad