Perú busca ‘patrimonio compartido’



Un jurado internacional de personalidades, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), proclamó al Carnaval de Oruro como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. El 18 de mayo del 2001 se transmitió la proclamación desde París, Francia.

El Comité para la Salvaguarda de la Festividad de la Virgen de la Candelaria del Perú emitió un pronunciamiento en el que sostiene que las danzas que reclama Bolivia ante la postulación de la ceremonia ante la Unesco deben ser reconocidas como “patrimonio compartido”.

La resolución firmada el jueves por el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, y el alcalde de la municipalidad provincial de Puno, Javier Humpiri Yucra, sostiene: “Algunas danzas que Bolivia se atribuye como propias, se practican en comunidades quechuas y aymaras desde tiempos inmemoriales, anteriores a nuestras fronteras contemporáneas. Cabe destacar que el pueblo Aymara se encuentra asentado en lo que hoy es el territorio de Bolivia, Chile y Perú, mientras existen comunidades quechuas en territorios de diversos países de América, entre ellos Bolivia y Perú”.

“En tal sentido hay expresiones del patrimonio cultural inmaterial que llamamos y reconocemos como ‘patrimonio compartido’”, añade el documento.

La gestión peruana ante la Unesco comenzó en marzo de 2013 con el objetivo de que la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno sea considerada hasta diciembre de 2014 como Patrimonio Cultural Inmaterial. El expediente de nominación fue desarrollado desde 2012 hasta 2013 en 25 reuniones entre autoridades locales y nacionales del Perú.

“Como anexo al expediente se presentaron fotografías y un documental en video de 10 minutos de duración. Este documental ha sido íntegramente realizado por el Ministerio de Cultura en estrecha coordinación con las entidades puneñas que desarrollaron el expediente, las imágenes y audio registrado corresponde exclusivamente a la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno”, cita parte del comunicado del comité puneño que responde a los reclamos bolivianos.

El documento audiovisual incluye danzas nacionales como la morenada, la kullawada, el caporal, la diablada, entre otras. Bailes tradicionales que fueron reconocidos por la Unesco cuando declaró el 18 de mayo de 2001  al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El pronunciamiento peruano del jueves también destaca: “El expediente no pretende reivindicar para el Perú la propiedad exclusiva de cualquiera de las expresiones culturales que se desarrollan en la festividad, lo que atentaría contra los propios principios de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

El ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, en una entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo indicó, el 24 de octubre, que la Unesco cuenta con bastante información sobre el origen de las danzas típicas de Bolivia y que todo país vecino tiene el derecho de bailar las danzas nacionales con el único requisito del respeto al origen de las mismas.

“Debería actuar en consecuencia, los principios que tiene la convención  de patrimonio material y reconocer que una festividad como es la nuestra ya fue declarada como patrimonio  de la humanidad”, informó el Ministro de Culturas.

En Bolivia, varias instituciones se pronunciaron en defensa de las danzas nacionales. La Cámara de Diputados aprobó una declaración  que expresa por unanimidad su rechazo a la postulación de la “Festividad de la Virgen  de la Candelaria” de Puno por la apropiación indebida del patrimonio cultural boliviano.

A esta acción se sumó la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, quien llegó a La Paz para pedir que a través de la Cancillería, el Gobierno haga llegar la documentación pertinente que demuestra la propiedad boliviana de varias danzas folklóricas y que pretenden ser apropiadas por Perú.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (482 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los vivos y los muertos

[Paulovich ]

Una buena explicación

[Humberto Vacaflor]

Los años de Barrientos

[Manfredo Kempff]

La noche de Alcides

[Harold Olmos]

La ética en la doctrina social de la Iglesia

[Alberto Zuazo]


Sociales

DESPEDIDA AL DIRECTOR DE LA GIZ

Michael Dreyer, el embajador de la República Federal de Alemania, Peter Linder, y su esposa, Abeba Bekele-Mamo.


Portada Deportes

JPG (404 Kb)      |       PDF (259 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00044 Bs.

Impunidad