Hernán Sánchez

Empresarios y Gobierno deben tener comunicación fluida



Un emprendimiento económico que empezó hace 40 años atrás, ahora tiene que encarar nuevos retos en la actual coyuntura económica mundial, y para ello requiere el concurso de las autoridades de gobierno para corregir algunas observaciones del mercado nacional.

Faderpa se fundó en 1974, por Hernán Sánchez Salazar, quien en contacto telefónico con EL DIARIO relató todo el trabajo que realizaron hasta llegar al lugar en el que se encuentran, pero también señala que requieren apoyo para seguir en el mercado internacional y nacional.

La Fábrica de Repuestos y Accesorios Automotrices (Faderpa) Ltda es la primera industria boliviana especializada en la fabricación de piezas para movilidades, y tiene fuerte presencia en el mercado nacional e internacional.

Hernán Sánchez Salazar fue fundador de Faderpa y dirigió a la empresa hasta hace poco de tres años, ya que decidió dar un paso al costado y retirarse de la conducción, y dio paso a su hijo, Roberto Sánchez.

Cuenta que empezaron con 74 trabajadores y a la fecha superan los 300 empleos directos, en sus dos fábricas, una en La Paz y la otra en Santa Cruz. La maquinaría no era de las mejores, pero ya en la década de los 80 empezaron a renovar y no han terminado de realizar este trabajo, con maquinaría procedente e Alemania, ya que constantemente actualizan su tecnología; muestra de ello es la participación de su hijo Roberto en shows internacionales de autopartes, en diferentes lugares del mundo.

"Los dividendos lo reinvertimos en la empresa a lo largo de los años, y en actualizar la Tecnología", dice Sánchez a tiempo de indicar que la maquinaría adquirida permite fabricar las piezas de automóviles con más precisión, cuyo producto permitió llegar a mercados internacionales.

COMPETENCIA

Sin embargo, a pesar del trabajo y de la reinversión constante que realizan los ejecutivos, las empresas chinas ingresan con fuerza a los mercados internacionales, y a precios competitivos; pero con una calidad observada.

Están preparados, pero necesitan apoyo de las autoridades nacionales. El entrevistado explica que ellos traen insumos que no hay en el país pagando un arancel, mientras los productos elaborados ingresan a veces sin cancelar el arancel; cuyo hecho afecta a la competitividad de la empresa; hay una desventaja. Destacó el uso más de materiales nacionales para la elaboración de sus productos.

Frente al ingreso de productos de procedencia china, Faderpa propone productos de calidad. "Todos los países protegen a su industria; Brasil lo hace", señala el entrevistado.

DIÁLOGO

Por otra parte, con referencia al acercamiento entre empresarios y Gobierno, Sánchez sostiene que es muy importante el apoyo de las autoridades nacionales al sector empresarial, para solucionar algunos problemas que se presenten en la economía local.

Si todas las iniciativas económicas reciben el apoyo correspondiente, la industria nacional tendría buenas perspectivas y viabilidad.

Es partidario de que siempre debe haber comunicación entre el Estado y el sector empresarial. Y confía en que haya un trabajo unido entre el sector productivo y el Estado para evitar avasallamientos y llevar a cabo normas que regulen el ingreso de productos elaborados; ya que lo que se debe evitar es disminuir la producción, que provocaría una cesantía laboral; la industria necesita fortalecerse para crear empleo y crecer.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00044 Bs.

Publicidad