El circuito contempla 40 personalidades

Presentan Ruta Historia del cementerio general de Tarija



La ciudadanía tarijeña recibió a sus seres queridos con una mesa que contiene los productos que más les gustaban a los difuntos.

Tarija (EL DIARIO).- Buscando revalorizar el patrimonio arquitectónico, cultural y la memoria de las personalidades más distinguidas de Tarija que cobija el camposanto, a partir ayer se incorporó al circuito turístico de la ciudad de Tarija, la Ruta Histórica del Cementerio General.

La oferta contempla en una primera fase un circuito de 40 personalidades quienes fueron parte de la historia de la región como del país.

La directora de Turismo de la alcaldía de Cercado, Rita Miranda Segovia, informó que el circuito tiene como objetivo dirigir a los turistas por los mausoleos de personalidades, tumbas y nichos del camposanto.

El camposanto posee valiosas muestras de arquitectura, que en conjunto reflejan la memoria de la ciudad y del país, donde descansan los restos mortales en mausoleos de importantes personajes de la historia y protagonistas de hechos importantes, comentó.

Para lo cual se hizo la señalización, guías informativas impresas y circuito interno que llevará a los visitantes recorrer entre 30 a 60 minutos.

Es así que desde durante desde hoy y durante todo el mes de noviembre, recibirán a los visitantes del camposantos un grupo de guías turísticas quienes explicarán a los visitantes sobre la historia de los mausoleos, tumbas y nichos.

Los horarios de atención son de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. “La idea no es sólo para disponer el circuito en la Fiesta de Todos Santos, sino, también para promocionarlo en otras fechas”, agregó Miranda.

Entre las personalidades tarijeñas destaca la tumba del expresidente de Bolivia, Víctor Paz Estenssoro, María Laura Justiniano, Carmen Mealla, Nilo Soruco, Abdon Rivera Mogro, Los hermanos Mealla, el ex alcalde de Tarija, Isaac Attie, Mosies Navajas, Oscar Alfaro y la colonia Árabe, entre otros.

CONTROLES

Por su parte, el administrador del cementerio general, Ariel Zamora, dijo que por las fiestas de Todos los Santos, se coordinó con la Intendencia, la Guardia Municipal y el Comando Departamental de la Policía para preservar el orden y la seguridad durante este fin de semana.

El camposanto abrió sus puertas a la población en general desde las 07.30 hasta las 24 horas y hoy se recibe a los visitantes desde las 07.30 horas hasta las 19.30.

Recordó que está prohibida la venta e ingreso de bebidas alcohólicas, comidas, ni masas al interior del cementerio, tampoco se permitirá el ingreso de personas en estado de ebriedad, por tratarse de una festividad religiosa. “Lo único que se permite son flores y oraciones para los difuntos, como es costumbre en Tarija, se permite realizar la velada de las tumbas durante el 1 de noviembre en la noche”, explico Zamora.

Agregó que los servicios de agua, energía eléctrica y limpieza, ya fueron coordinados con las entidades municipales correspondientes, afín de ofrecer un buen servicio a la población, sin embargo exhorto a los vecinos a cuidar el agua para que todos los visitantes puedan acceder.

Mientras el intendente municipal, Nelson Ruiz, indicó que todo el personal de inspectores trabajará en la fecha, no sólo controlando en la zona del camposanto, sino también en las ferias del mercado campesino y mercados de la ciudad.

Recomendó a la población colaborar con los inspectores y denunciar las irregularidades, de manera que todos puedan celebrar la festividad de Todos los Santos con normalidad.

PREPARATIVOS

En tanto, las amas de casa los últimos días coparon los mercados y ferias para adquirir los productos para recibir a sus seres queridos que partieron y que según la creencia en la fecha regresan a visitar a los vivos.

En los mercados de la ciudad y ferias, centenares de vecinos apresurados por los quehaceres diarios adquirían flores, masas, dulces, refrescos, velas y productos para preparar la mesa de ofrendas con la que se recibe a las “almas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00044 Bs.

Publicidad