Matemática recreativa



 GALERÍA(2)

Uno de los aportes más significativos para la enseñanza y aprendizaje de la aritmética, sin duda alguna ha sido la matemática recreativa. Existen muchos autores que propician esta técnica, siendo uno de ellos, el ruso Yakov Perelman, quien ha escrito muchos libros recreativos no solo para la matemática, sino en el campo de la física. En la actualidad, uno de los mayores problemas que afrontamos los profesores de matemática es que los estudiantes presentan una especie de atrofia o falta de habilidades y destrezas para el cálculo mental, útiles para resolver ejercicios básicos y existe la tendencia cada vez mayor a acudir al uso de las calculadoras que impiden el razona-miento lógico.

CUADRADO 4 X 4

En esta oportunidad presentamos el ma-teria didáctico denominado “cuadrado má-gico”, una figura geométrica de 4 x 4, que contiene 16 cuadrados, construidos en venesta o gomaeva, tal como muestra la figura. Surge la pregunta; ¿Cuántos cua-drados se observa? A simple vista el estu-diante dirá 16, porque cuenta 4 cuadros en línea horizontal y 4 cuadros en vertical, sin considerar el cuadrado mayor que engloba a todo, o si formamos cuadrados de 2 x 2 o bien cuadrados de 3 x 3 o cuadrado de 4 colores y así sucesivamente se podrá cuantificar muchos cuadrados, finalmente la tarea es preguntamos: ¿Cuántos cua-drados existen en total?

CUADRADO DE 3X3

Ahora bien, construimos un tablero de forma cuadrada de 3 x 3 en base a fichas circulares o cuadradas de gomaeva, todas removibles, enumeradas del 1 al 9, pero que den lugar a efectuar una serie de ejer-cicios y ubicarlas en el tablero de modo que la suma en toda dirección debe ser 15; es decir filas horizontales, verticales y dia-gonales la suma debe dar 15. Dejamos al estudiante el ejercicio.

El estudiante encontrará que existen muchas formas de encontrar el resultado, siendo la clave para todos ellos que la ficha central sea el número 5.

Con estos ejercicios se desarrollará el cálculo mental y razonamiento lógico, pro-cure evitar el uso de papel y lápiz.

Por último, se tiene un cuadrado con 16 fichas enumeradas del 1 al 16, ubicadas de manera sucesiva.

Como las fichas son removibles, realiza-mos el siguiente ejercicio: Cambiamos de posición a todas las fichas de la primera diagonal y luego procedemos con la si-guiente diagonal, tal como se observa en la figura.

Ahora la tarea consiste en agrupar 4 nú-meros cuya suma sea igual a 34. Puede empezar por las cuatro filas, continuar con las 4 verticales, las 2 diagonales, los cua-tro del centro, los cuatro de las esquinas, etc. ¿En total, cuántos grupos de 4 exis-ten, cuya suma sea igual a 34?. ¿Será la misma cifra que el ejercicio inicial del número total de cuadrados? Ejercite, pero ¡ya!

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (452 Kb)


Publicidad

Sociales

XCVIII ANIVERSARIO DE AMIGOS DE LA CIUDAD

Antonio Iriarte, Víctor Hugo García y Miguel Vélez Ocampo.

PRESENTARON EL LIBRO "PIDO LA PALABRA"

Anja Dargatz, directora del FES, y Edson Hurtado.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:2.00411 Bs.

Impunidad