Al narcotráfico

Control satelital en frontera lacustre



LA ACCIÓN DE LOS EFECTIVOS POLICIALES Y MILITARES PRETENDE TENER UN CONTROL EFECTIVO DEL LAGO TITICACA Y FRENAR EL INGRESO DE DROGA.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó ayer que para tener un control más efectivo en la frontera lacustre, por donde se habría incrementado el tráfico de droga, de Perú a Bolivia, se utilizará el monitoreo satelital a fin de evitar el ingreso del alcaloide a territorio nacional.

“Para todo el control del lago Titicaca a futuro vamos a implementar un sistema de monitoreo satelital en todo el lago, que van a ser controlados por oficiales de la Armada Nacional y del Perú, por tanto sea de noche o de día uno tendrá toda la información”, dijo la autoridad.

Cáceres reconoció que en la frontera lacustre con el Perú, en especial, es complicado el trabajo de interdicción, afirmó que se realizan constantes acciones por parte de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que hasta la fecha han realizado más de 74 operativos en Puerto Acosta, Copacabana y Desaguadero.

Según el Zar antidrogas boliviano, la ingeniosidad de los narcotraficantes obliga al uso de caballos y burros para sortear los controles que se tiene en esa región, en muchos lugares de difícil acceso.

Producto de ese trabajo hace una semana se firmó un convenio bilateral de cooperación con sus pares del Perú, con el fin de mejorar los controles y evitar el tráfico de droga, informó

“Hoy en día están en pleno funcionamiento puntos de contacto para intercambio de información de inteligencia. Se van a complementar nuestros oficiales de enlace, tendremos policías antidroga en el lado de Perú como del lado boliviano”, dijo.

EN ACCIÓN

Para cumplir ese propósito ingresarán en acción la Armada Marítima del Perú y la Armada Boliviana con los Diablos Azules para controlar todo el lago Titicaca. También entrarán en acción los diablos rojos de la Fuerza Aérea y sus pares del vecino país. Esa tarea se completará con la participación del Súper Puma recientemente adquirido por el Gobierno boliviano.

“Estamos midiendo el tema climatológico. Hasta la mitad de año de 2015 Bolivia contará con una flotilla de Súper Pumas y con ello no habrá un rincón del territorio nacional que no esté controlado y no habrá pretextos para decir que no hay caminos para llegar a los lugares inaccesibles”.

A ello se suma la tarea de identificación, por parte del Ministerio de Defensa para definir los puntos de límite en toda la región del lago Titicaca.

PUNTOS

Por reporte de la Inteligencia peruana y de los mismos comunarios se conoció que para el tráfico de drogas se utilizan las rutas lacustres de Pasuja, Isla Parajchi y Villa Puni, todas en Bolivia”, refiere un reporte.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00431 Bs.

Publicidad