ZONA PELIGROSA

El Serrucho


INDIGNACIÓN

Si ustedes tienen Internet a la mano sería bueno que vean el siguiente link: https://www.facebook.com/video.php?v=882946675048872&set=vb.288062561203956&type=2&theater del grupo peruano de Facebook “QUE WINAAAAAA HAHAHA, TE PASASTE! HAHAHA” ¿Lo vieron?, ¿se sienten indignados como muchas personas que comentaron y compartieron el link? Pues para quienes no tienen Internet y verán el link después, les cuento que la imagen es parte de un vídeo que un aficionado grabó de La Revista de Unitel y donde en el generador de caracteres dice: “NUEVAS TENDENCIAS” “FUSIÓN DE RITMOS CON BALLET FREE DANCE”. Pero lo que se observa no es más que una triste distorsión del baile del caporal, sobre todo en cuanto a vestimenta.

Con esto de la reciente apropiación indebida de nuestro folclore por parte de Perú, este vídeo empezó a circular en el Facebook y las críticas se multiplicaron. Y no es para menos. Por ejemplo, en el Facebook del Kaiser Boliviano, conocido conductor de programas folclóricos, se publicó lo siguiente: “Es una gran sinvergüenzura, unos reclamamos el respeto a nuestras danzas y su originalidad, mientras otros como éstos (...), sólo por hacerse fama a costa de nuestras danzas lo van destruyendo(...)”.

¿Así queremos “defender” nuestro folclore?, no hay palabras para describir (aunque en el Facebook les dicen de todo) semejante distorsión del folclore boliviano. Con este triste papelón, ojalá los programas y canales de televisión tomen conciencia y hagan un riguroso control de calidad de lo que sacan al aire.

ENVIDIA

“Estimado Serrucho, no sabes lo difícil que es contarte esto...”, es el inicio de uno de tantos correos electrónicos que me escriben no ustedes, mis queridos “lectoserruchadores”, sino personas cuyo trabajo en algún momento ha sido destacado por este humilde servidor. Pero ustedes se preguntarán ¿por qué? y es que hoy los que están del “otro lado” cultivan una envidia que hiere.

Lo peor es que la envidia llega de todos lados, una periodista me dice, por ejemplo, que ni su “jefe” se dignó en decirle algo cuando “El serru” destacó su trabajo. Afortunadamente colegas y camarógrafos sí lo hicieron. Un conductor de televisión me contó que cuando felicité su producción, los programas que él creía “amigos” (uno antes y el otro después del horario) hirvieron y echaron el grito al cielo... en fin, hay tantos casos de envidia que no sólo es por mi sector, sino por las notas en general que publica La Guía, personas que sólo guardan rencores y ante su incapacidad por destacar y sin que nadie saque cara por ellos, no les queda más que destilar odio y envidia, qué pena.

PICA DE ATB

Pica es un noticiero dirigido a jóvenes y adolescentes, una producción independiente que se emite por ATB y que, pese a que tuvo algunas complicaciones para su difusión en un inicio, hoy ha logrado abrirse campo entre su público objetivo y ese es, en mi humilde opinión, su mayor logro porque es un público tremendamente difícil de “conquistar”, pero lo hizo.

Notas dinámicas, una conducción original y el contenido sano e infoeducativo hacen de este programa ÚNICO, porque logra lo que pocos lograron y hace lo que casi nadie se atrevió a hacer. Felicidades a la producción de PICA y a ATB por apostar por este programa, que sin mucho “show” gusta a la audiencia.

EL PUNTO DE VISTA DE LA GENTE

No cabe duda de que la gente tiene y quiere desahogarse con tantas cosas que están sucediendo en el país, muchas veces a vista y paciencia de las autoridades, y parece que “Voz popular” de Panamericana y el “Proteste ya” de Radio Gente no son suficientes, por eso el programa “Punto de vista de la gente” de FIDES también es un excelente espacio para canalizar las opiniones, las quejas y el sentir de los radioescuchas. Sólo que a diferencia de los programas antes mencionados, el de FIDES se centra noche a noche en un tema en particular. Por ejemplo: la inseguridad, elecciones, etc., etc., etc.

Lo bueno es que este programa se escucha en el transporte público y los negocios, además de que mis “serruchadores” desean felicitarlo. Bien por FIDES y “El punto de vista de la gente”, sigan adelante y esperemos que los temas sean bien elegidos noche a noche, esa es la clave de su éxito.

EXTRAÑAN AL EQUIPO DEPORTIVO

Mis fieles serruchadores amantes del deporte extrañan a Marco Tarifa y su Equipo Deportivo, un plantel periodístico que se caracterizó por su dinamismo, producción y profesionalismo, algo que les falta a algunos espacios deportivos de la televisión.

¿Cuándo volverá y en qué canal?, son las “preguntas del millón” que se hacen los seguidores de Marco y compañía y, ojo, no sólo televidentes, sino también conocidos jugadores y entrenadores que siempre ponderaron el trabajo del Equipo Deportivo.

Ojalá regresen pronto a las pantallas, de verdad que se los extraña.

DECEPCIONANTE

Qué decepcionante fue escuchar esta semana y la pasada un programa de radio local, donde quedó claro que no sólo venden espacios de publicidad sino que también le pusieron precio a su conciencia, ya que con esto de los posibles “candidatos” a Gobernación y Alcaldía, uno de los conductores casi se muere cuando su colega dio la noticia de que posiblemente no vaya a la reelección uno de ellos, cuyo partido no definió su situación y a raíz de esto comenzó a decir: “pero si fue una excelente gestión, cómo no va a ir a la reelección, no puede ser”.

Más allá de que este programa reciba publicidad de la entidad de esta autoridad, qué triste es ver que por ciertos intereses disminuya la credibilidad o, en este caso, la neutralidad del programa y, ojo, que no es la primera vez que este espacio radial hace eso, ya antes fueron auspiciados por una empresa que anunciaba cursos a través de modalidad “anticrético” y engañó a varias familias de escasos recursos.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

23 de noviembre, Napoleón Gómez, presidente de OBDEFO y director de Radio Pasión Boliviana, además de infatigable defensor del folclore nacional.

24 de noviembre, Gonzalo Hermosa Camacho, integrante de los Kjarkas y Ch´ila Jatun.

24 de noviembre, Gabriela Amelungue de Áñez, ex conductora de La Batidora de Unitel.

24 de noviembre, Lucía Bejarano, ex presentadora de Canal 13 TVU.

25 de noviembre, María José “Majo” Mollinedo, reportera de El Mañanero de la Red Uno.

25 de noviembre, Gonzalo Mejía, conductor de Melodía y voz off de Unitel.

26 de noviembre, Evelyn y Paola Medina, conductoras del programa Santos y Pecadores de 88.9 FM Radio Gente.

28 de noviembre, Juan Pastén, conductor de El Deportivo por Cadena A.

29 de noviembre, Marcos Loayza, experimentado cineasta boliviano.

29 de noviembre, Susana Carpio, impulsora de Animales SOS y una de las invitadas de La Guía en el sector “Los Sin Medios”.

Mil felicidades a tod@s mis cumpleañer@s, bendiciones, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (474 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

MUESTRA FOTOGRÁFICA REVELA EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Johanna Homberg, el embajador Peter Linder y su esposa, Abeba Bekele-Mamo.

CÓCTEL EN LA RESIDENCIA BRITÁNICA

Cristina Fernandez, Shakira de la Vega, Lizett Foronda, Carmiña Zabala, Margarita Rodríguez y Roberto Nelkenbaum.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.00511 Bs.

Impunidad