Segundo Encuentro en Cochabamba

Comunicadores contra la violencia



INSTANCIA DE LA FERIA DE COMUNICADORES EN COCHABAMBA.

Cochabamba.- Más de 200 comunicadores de radio, televisión y prensa escrita, de diferentes medios de los nueve departamentos, se reunieron en el Segundo Encuentro del 2014 en la ciudad de Cochabamba, durante el último fin de semana.

Este evento fue organizado por el Padem y tiene el objetivo de mejorar las condiciones de los ciudadanos, mediante campañas específicas en provincias y las ciudades como salud, educación, contra la violencia de la mujer y otros como un factor de transformaciones para una mejor democracia en el país.

Durante tres días estuvieron los comunicadores en el encuentro maratónico, donde se programaron una serie de disertaciones sobre violencia contra la mujer, prevención de riesgos, diferentes estudios del medioambiente, la presencia de Jubileo con la temática de propuestas para las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes, debate sobre la pluralidad en los medios de comunicación,

Una interesante feria dio paso a la creatividad de los medios de comunicación, que en gran parte centraron las campañas en su región contra la violencia a la mujer, también hubo alimentación, salud, educación entre los más de 15 estantes de exposición en el hotel Campestre de Piñami, donde recibieron premios en especie por su labor efectiva en sus regiones y en franca ayuda a sus comunidades.

El encuentro de comunicadores locales, es uno de los mayores en Bolivia, auspiciado por Solidar/Suiza (AOS), organizado por el Padem, que durante años mantiene en vigencia este tipo de actividades con bastante éxito, pero no solamente trata de estos temas, por el contrario durante el año programa capacitaciones, talleres y otras actividades que ha mejorado el nivel de los comunicadores.

El Encuentro, al igual que en gestiones anteriores, tuvo mesas temáticas, trabajos de grupo, plenarias, intercambio de experiencias y el tradicional Foro de Expertos.

Entre los concursos estuvo el género de reportaje sobre los temas abordados en la Feria, donde ganó en prensa escrita el periodista Mario Daza Castellón de EL DIARIO, colaborado en fotografías por Verónica Polo Rojas de Cocepción, Santa Cruz, que al texto dice:

“ESPOSAS ACUARTELADAS”

Parecía un hecho aislado, cuando hace poco se conoció que dos instructores del Ejército de Achacachi abusaron y violaron a dos mujeres estudiantes, hecho que hasta el momento sigue pendiente y en juicio por parte de las autoridades competentes.

Semanas después se conoce en medio de esa estructura cerrada y dogmática, entre subordinación y constancia, que durante años se mantuvo en silencio del trato dentro los hogares de los militares.

No es normal hablar del tema cuando se trata de investigar la violencia en los hogares, sin embargo es posible cuando el comandante de una de las Unidades del Ejército de la población de Achacachi reveló que no era posible que los militares de su unidad traten a sus esposas como si fuesen parte de la tropa, dando instrucciones como en los cuarteles o unidades militares, mostrando que ejercen una agresión verbal y en algunos casos físico y psicológico.

Otro hecho es cuando las Fuerzas Armadas decidieron nombrar a una mujer como comandante del ejército para la Unidad Militar de Achacachi, pero el mismo fue rechazado por la población, mostrando de esta manera la intolerancia de que la mujer asuma cargos jerárquicos.

A esto se suma la presión que ejercieron los hombres para que concejalas mujeres dejen sus cargos, bajo el argumento de que sus funciones deberían estar en el hogar, esgrimiendo que las concejalas no hacían obras en la región.

En la actualidad efectivamente se conoce de los malos tratos y violencia desmedida de los civiles, sin embargo muy poco se conocía de la vida de los militares.

VERSIÓN

Achacachi, una población indomable con una tendencia ¨machista¨, según reconoce Julio César Vergara, quien se animó a exponer esta temática en la Feria de iniciativas del Padem, que el 15 de noviembre se realizó en la ciudad de Cochabamba como parte del Encuentro Nacional de Comunicadores, donde asistieron más de 200 personas dedicadas a la comunicación de radio, televisión y prensa escrita de diferentes regiones del país.

CAMPAÑA

¨Nosotros hemos empezado esta campaña hace mucho en una feria de la población y justamente es donde estuvieron premilitares, instructores de alto grado, donde se conoció esta versión y además reconocida por el comandante del Ejército, admitiendo que existe violencia entre sus camaradas sargentos, suboficiales cuando conforman su hogar, agregando que no es bueno llevar el trabajo a la casa, aspecto que simula estar acuartelado, ya que sus familias viven dentro del regimiento militar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (1020 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.00531 Bs.

Publicidad