Maestros imputados no podrán acceder a cargos



EL MINISTRO DE EDUCACIÓN EN CONTACTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LUEGO DE UNA ENTREVISTA TELEVISIVA.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció ayer que a partir de este año los maestros que sean imputados o tengan sentencia ejecutoriada por violencia intrafamiliar o contra la mujer, no podrán postularse a cargos directivos dentro del sistema educativo nacional.

En el aspecto educativo, en la parte curricular, se ha trabajado con instituciones que luchan contra la violencia en términos generales, con la finalidad de poder incorporar los componentes básicos de lucha contra la violencia.

Para ello, se tomaron en cuenta términos genéricos como: la violencia entre pares o ‘bullying’, violencia en el ámbito educativo de profesores a alumnos y violencia intrafamiliar, “están incorporados como parte de los contenidos pero no son suficientes, por eso es necesario tener actividades curriculares y extracurriculares en este tema de violencia”.

LOS MAESTROS

Ante el contexto de violencia que se ha suscitado recientemente, Aguilar dijo que “todos los maestros que tengan imputación o sentencia ejecutoriada referida a problemas de violencia no podrán postularse a ningún cargo, sea violencia sexual o intrafamiliar”.

La convocatoria para maestros fue publicada oficialmente la anterior semana, sin embargo como un hecho novedoso, se incorporó esta determinación, para los maestros que deseen postularse a algún cargo educativo. “Para muchos es fuerte, si no actuamos de manera directa y drástica no vamos a cambiar nunca este es un aspecto que entra al tema de la penalización”, señaló.

“Este es un tema en el que hemos tomado una decisión, que es nuevo en la convocatoria, para que se incorpore como una condición de no tener imputación o tener sentencia ejecutoriada en situaciones de violencia intrafamiliar o violencia contra la mujer, el que tenga no puede postularse”, opinó.

Explicó también que los maestros que tengan denuncias sobre acoso sexual o vinculado a delitos penales tampoco podrán acceder a cargos directivos e incluso serán expulsados del sistema educativo nacional si reciben sentencia ejecutoriada.

Según el Ministro de Educación, hasta el momento, más de 60 maestros ya fueron expulsados del sistema educativo nacional tras recibir sentencia ejecutoriada por violencia o acoso sexual. “Estos maestros fueron excluidos del sistema de educación en toda Bolivia por tener imputación o sentencia ejecutoriada, los casos son de varios años”, dio a conocer.

Los casos de violencia sexual son de inmediata expulsión: “En los casos de violencia sexual hemos tomado en cuenta el derecho del más débil por encima del otro, si hay una superposición de derechos, si existe denuncia o imputación o sospechas son excluidos, si la sentencia dice que es inocente vuelve al sistema educativo”.

“Son casos aislados, pero a veces sucedían, y casos dramáticos, donde un profesor, un director que había cometido un acto de acoso o de violación, de pronto se diluía en el mar de juicios y no pasó nada y de pronto reaparecía en algún lugar dictando clases”, concluyó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (1020 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.00531 Bs.

Publicidad