Familias y jóvenes contra el abandono



LOS PROCESOS DE ADOPCIÓN SON BUROCRÁTICOS Y DE LARGO PLAZO.

En un encuentro de jóvenes institucionalizados y familias de corazón (adoptivas), que se realizó el fin de semana, se determinó lograr instaurar una lucha por prevenir el abandono y trabajar impulsando la adopción.

La Amici dei, Bambini, (AIBI), con el objetivo de promover políticas de prevención que puedan ser asumidas por el Gobierno actual, llevaron adelante el encuentro de la red “la granada” que acoge a grupos de padres adoptivos y asociaciones de jóvenes exinstitucionalizados.

Para la organización el abandono es la cuarta emergencia humanitaria del siglo XXI. Con cifras en constante crecimiento se estima que en el mundo existen por lo menos 160 millones de niños abandonados que transcurren su infancia en centros de acogida.

En entrevista con EL DIARIO, la representante de familias adoptivas a nivel nacional, Celia Jordán, sostuvo que la red tiene la misión de promover la acogida familiar como única solución realmente eficaz frente al problema del abandono, además de individualizar a nivel mundial estrategias significativas e innovadoras a favor de los niños abandonados.

Celia tiene tres hijos, uno biológico de 21 años de edad, y dos adoptados uno de 17 y la segunda tendría 14 años, los dos últimos fueron acogidos por la familia desde muy pequeños.

“Yo opté por la opción de la adopción porque quería tener más hijos, y como estamos trabajando les contamos a nuestros hijos que ellos fueron adoptados como hijos de corazón, de manera positiva”.

Para Jordán se debe tomar en cuenta que una vez que se decide adoptar a otros niños, se debe congregar el mismo amor de una madre para con sus hijos biológicos, asimismo se debe estar preparado para cuando los niños quieran buscar su descendencia.

“En una etapa de sus vidas, mis hijos me han preguntado por qué sus padres los han abandonado, es necesario apoyarlos para que ellos mismos como adolecentes cierren un círculo en sus vidas, el entregarles amor es primordial”, dijo.

LA SENSIBILIZACIÓN

Uno de los objetivos bien marcados dentro estas actividades es lograr la sensibilización de las autoridades acerca del tratamiento que ellos tienen de la niñez.

“La adopción, la inserción familiar y familias sustitutas son aspectos primordiales que hacen la diferencia en cuanto a lo que se refiere el abandono”, dijo.

Por ello, y a criterio de la representante nacional el Gobierno actual, deberían crear políticas de desarrollo igualitario para los menores y adolescentes que están en acogida y que no pueden acceder a tener una familia.

Otro de los objetivos primordiales es también sensibilizar a la sociedad de que la adopción es un acto de amor al prójimo como cualquier otro: “Las familias que viven la experiencia de la adopción es muy importante, en este encuentro se vio una interacción entre nosotros mismos como padres y nuestros hijos de las mismas condiciones”, dijo.

Si bien, la adopción no curara el vacío del abandono “es una alternativa”, sin embargo se debe trabajar desde la raíz la inserción, familias sustitutas, porque los centros de acogida cada vez están con mayor población.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (1020 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.00531 Bs.

Publicidad