Servicios de salud aguardan acuerdo binacional



Con la finalidad de abrir las frontera las 24 horas para una oportuna atención en salud en casos de desastres, Bolivia y Perú aguardan concretar un acuerdo binacional. En tanto, se preparan con simulacros para ver hasta dónde los sistemas de salud se encuentran en condiciones para tiempos de emergencia.

Bolivia y Perú llevaron a cabo un simulacro de riesgo, que puso a prueba la capacidad de preparación y respuesta de los servicios de salud de ambos países, en la atención de 23 heridos que supuestamente dejó un accidente de tránsito, por la colisión de dos minibuses, donde dos personas perdieron la vida a la altura de la comunidad de Huancollo, ubicada a 8 Km del puente internacional de Desaguadero, en la frontera sureste de Perú.

Luego de haber realizado el simulacro, los actores evaluadores y observadores de ambos países se reunieron en el Centro de Salud Desaguadero-Perú, donde concluyeron aspectos positivos y algunos negativos que deben se mejorados.

Entre los aspectos positivos se muestra la predisposición del personal de salud, sobre todo de la comunidad que siguieron las recomendaciones de los médicos. Asimismo, se evidenció más de ocho ambulancias (4 de Bolivia y 4 de Perú). No obstante, entre los aspectos negativos a mejorar está en que no se vio un responsable del comando de incidentes en salud, así también la restricción de llamadas de Perú hacia Bolivia.

Por su parte, el doctor Ramiro Coronel, del Centro de Salud del Desaguadero Bolivia, calificó de buena la coordinación con la Policía y la comunidad. Pero criticó el hecho de que fuera de horarios de oficina se cierre la frontera que impide el ingreso de ambulancias. De esa manera, espera que se estandarice el paso de las ambulancias las 24 horas al día, dentro de un acuerdo bi-nacional entre Bolivia-Perú.

En esa línea, el responsable del Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de Bolivia, Abel Aliaga, aconsejó que sería muy importante abrir la frontera las 24 horas, para la atención oportuna en salud y para dar facilidades en el transporte, aguarda para el próximo año la gestión de los protocoles correspondientes para abrir paso a cualquier hora.

Contexto

Los países andinos y, en especial, sus regiones fronterizas, debido a sus características no solo geográficas, sino también sociales, económicas y de infraestructura, son propensos a varios tipos de desastres. Por lo tanto, la planificación de acciones dirigidas a prepararse y responder de manera eficiente contra riesgos específicos es una de las prioridades en los procesos de gestión de riesgo de todos los países y de los organismos internacionales encargados del tema. (Guía andina para elaboración de planes de contingencia).

En este contexto en la frontera de Perú - Bolivia, existe la probabilidad de presentarse diferentes eventos adversos que comprometan la salud de la población; razón por la que se han definido diferentes actividades encaminadas en la prevención y reducción del riesgo en situaciones de emergencias y desastres.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (1020 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.00531 Bs.

Publicidad