Gobierno y FARC se culpan mutuamente

Surgen acusaciones de entorpecer liberación

Soldados que fueron capturados a comienzos de mes serán puestos en libertad hoy.


LA IMAGEN DE ARCHIVO MUESTRA A HELICÓPTEROS DEL EJÉRCITO COLOMBIANO QUE PARTICIPAN EN LA LUCHA ANTIGUERRILLERA EN LA SELVA DE ESE PAÍS.

Bogotá.- El Ejecutivo colombiano y las FARC se acusaron ayer de torpedear la liberación del general Rubén Darío Alzate, cuyo protocolo de entrega está listo desde el sábado, pero no avanza por supuestos enfrentamientos entre las partes que frenan el inicio de la misión.

Día antes que se lleve a cabo la entrega de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz en un lugar acordado del departamento de Arauca (este), donde fueron secuestrados el 9 de noviembre, la confrontación entre el Estado y la guerrilla se ha trasladado 700 kilómetros hacia el oeste, al Chocó.

En este selvático departamento permanecen secuestrados por las FARC desde hace una semana el general Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, cuya retención causó la suspensión temporal de los diálogos de paz por parte del presidente Juan Manuel Santos, informó Efe.

Para resolver esta crisis, la más grave desde que se inició el proceso de paz en La Habana hace dos años, ambas partes acordaron pocos días después, en un tiempo récord en lo que se refiere a la liberación de secuestrados, la entrega de estos tres cautivos y los dos soldados de Arauca.

Sin embargo, tras alcanzar el acuerdo, avisar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que recibirá a los liberados y poner en marcha los protocolos, nada más avanza en el Chocó, donde ayer las partes se acusan de inacción e incluso de enfrentamientos que torpedean la misión.

El líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, denunció ayer en un comunicado que la suspensión de la actividad militar necesaria para la entrega no se está cumpliendo.

Además, acusó a Santos de organizar “paralelamente una operación militar” para recuperar a los secuestrados a través de un rescate.

“Como sucede con la mesa (de diálogo) y el proceso, Santos pacta los protocolos, pero insiste en arrebatar por la fuerza los prisioneros, obstaculizando objetivamente el cumplimiento de aquellos. Es decir, viola nuevamente lo pactado”, manifestó.

La semana pasada, tras conocerse el secuestro, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, desplegó en la zona a unos 500 soldados encargados de buscar “hasta que sea necesario” a Alzate, y aunque esas órdenes cambiaron cuando las partes acordaron la liberación humanitaria, los militares continúan en el Chocó.

El líder de las FARC afirmó ayer que estos soldados realizan “sobrevuelos, bombardeos y ametrallamientos” que “crecen en ferocidad” cada día.

“Se insiste en un rescate por la fuerza, quizás en precipitar una desgracia que ninguno desea. Esa es la verdadera catadura del régimen. No hay que llamarse a engaños, Santos juega a lo mismo”, denunció.

DATOS

- Líderes comunitarios y representantes de la Iglesia del Chocó (noroeste) aseguraron que han percibido los supuestos enfrentamientos y que están atemorizados.

- Los protocolos para la liberación de secuestrados establecen que debe regir una suspensión temporal militar para que se produzca la entrega de forma segura.

- “Timochenko”, afirma que el Gobierno planifica un recate mediante un operativo militar, lo que obstaculiza el proceso de liberación de los retenidos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (423 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

No más impunidad en los ataques a periodistas

Doctores Honoris Causa

[Paulovich ]

La mejor luz, la de los niños

[Víctor Corcoba]

Socialismo fallido cumple cien años

[Luis Antezana]

A propósito del reciclaje del papel

Un ejército que no es atendido


Sociales

CONFERENCIA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

Diana Borelli, Javier Figueroa, el embajador Ariel Basteiro y Armando Loaiza.

NISSAN CELEBRÓ SUS 80 AÑOS

Carlos Paz, Carlos Paz Morin y Claudio Núñez.


Portada Deportes

JPG (454 Kb)      |       PDF (310 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00551 Bs.

Impunidad