Renuncia jefe del Pentágono



Fotografía de archivo (septiembre de 2014) del secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel (i), y del presidente, Barak Obama.

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, dio ayer la primera señal de que busca un cambio de estrategia en defensa, en particular en la lucha contra el Estado Islámico (EI), al anunciar la renuncia del jefe del Pentágono, Chuck Hagel, quien tuvo importantes desacuerdos con altos asesores de la Casa Blanca.

La Casa Blanca insiste en que la marcha de Hagel, tras casi dos años como secretario de Defensa no ha sido forzada, pero altos funcionarios han indicado a la prensa bajo anonimato que Obama evalúa un giro en su política de defensa y cree que el exsenador republicano no es la persona más adecuada para llevarlo a cabo, informó Efe.

En una comparecencia desde la Casa Blanca, Obama recordó que Hagel llegó al Pentágono en febrero de 2013, en un momento “de transición”, con la tarea de gestionar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que debe culminar a finales de año, y el recorte del presupuesto gubernamental para defensa.

El mes pasado, tras haber “guiado” al Departamento de Defensa durante esta transición, Hagel “determinó” que era “el momento apropiado para completar su servicio”, explicó Obama en compañía del exsenador y del vicepresidente Joe Biden.

No obstante, medios como The New York Times o CNN indican que la renuncia fue solicitada por el propio Obama, tras tensiones entre Hagel y destacados asesores de la Casa Blanca sobre cómo combatir a los yihadistas del EI y con respecto a la guerra civil en Siria.

La marcha de Hagel, de 68 años y el único republicano del gabinete de Obama, es además la primera tras la derrota de los demócratas en las elecciones legislativas del pasado 4 de noviembre, en las que la oposición republicana se hizo con el control total del Congreso.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (423 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

No más impunidad en los ataques a periodistas

Doctores Honoris Causa

[Paulovich ]

La mejor luz, la de los niños

[Víctor Corcoba]

Socialismo fallido cumple cien años

[Luis Antezana]

A propósito del reciclaje del papel

Un ejército que no es atendido


Portada Deportes

JPG (454 Kb)      |       PDF (310 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00551 Bs.

Impunidad