Panorama Mundial


PRISIÓN PROVISIONAL PARA JOSÉ SÓCRATES

Lisboa, (EFE).- El juez ha decretado prisión provisional para el ex primer ministro luso, el socialista José Sócrates, anunció ayer su abogado, João Aráujo, y una funcionaria del Tribunal encargada de leer el veredicto del magistrado Carlos Alexandre.

Es una medida que el letrado ya ha confirmado que va a recurrir y que ha calificado de “injusta e injustificada” a la salida del Tribunal de Instrucción Criminal de Lisboa, donde fue interrogado el político, considerado uno de los barones del Partido Socialista.

MÁS DE TRES CASOS DE VIH POR DÍA EN PARAGUAY

Asunción, (EFE).- Más de tres casos de VIH son diagnosticados cada día en Paraguay, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Salud Pública y correspondientes a los primeros ocho meses del año.

Durante este período se detectaron en el país 888 nuevos casos de VIH, de los cuales 246 desarrollaron la enfermedad del sida, lo que representa un 28% del total. De entre todos los pacientes diagnosticados con VIH en 2014, el 66,25% son hombres, el 33,1% son mujeres y el 0,65%, personas transexuales.

RIESGO DE RÉPLICAS TRAS FUERTE SISMO EN JAPÓN

Tokio, (EFE).- La Agencia Meteorológica de Japón advirtió ayer que las réplicas del terremoto de 6,7 grados que afectó al centro del país el pasado sábado continuarán aproximadamente durante una semana, y que algunas de ellas podrían resultar fuertes.

El organismo también alertó del peligro de que con las lluvias previstas para los próximos días se puedan producir corrimientos de tierra en laderas afectadas por el temblor. Hasta pasado el mediodía de ayer, se han sentido 78 réplicas en la región, algunas de ellas de más de 3 y 4 grados, detalló la agencia.

Capa de hielo es más gruesa de lo pensado

Londres, (EFE).- La capa de hielo de la Antártida es más gruesa de lo que los científicos pensaban hasta ahora, según un estudio que publicó ayer la revista “Nature Geoscience” para el que se ha utilizado un robot submarino autónomo.

El aparato, conocido como SeaBED, se sumergió en las aguas de una de las regiones más frías del planeta entre 2010 y 2012 para elaborar un mapa de alta resolución en tres dimensiones del hielo antártico.

CIBERESPIONAJE MASIVO ROBA DATOS DESDE 2008

Madrid, (EFE).- Un programa de ciberespionaje altamente sofisticado y complejo denominado Regin ha sido utilizado sistemáticamente al menos desde 2008 para vigilar de forma masiva a individuos y pequeños negocios preferentemente, aunque también a empresas de telecomunicaciones y de sectores como la energía.

Sus objetivos durante estos seis años han incluido a personas, empresas privadas, entidades gubernamentales e institutos de investigación, precisó ayer en un comunicado la empresa de seguridad Symantec.

SOYUZ CON TRES TRIPULANTES SE ACOPLA A EEI

Moscú, (EFE).- La nave rusa Soyuz TMA-15M, con tres tripulantes a bordo, se acopló ayer con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó Roscosmos, la agencia espacial rusa.

“El acoplamiento se produjo a las 05.48 hora de Moscú (02.48 GMT) en modo automático”, dijo un portavoz de Roscosmos a la agencia Interfax. La Soyuz TMA-15M llevó a la EEI al cosmonauta ruso Antón Shkaplerov, la italiana Samantha Cristoforetti y el estadounidense Terry Virts, que integran la expedición 42/43 en la plataforma orbital.

ADQUIEREN ARCHIVO PERSONAL DE GARCÍA MÁRQUEZ

Austin (EEUU), (EFE).- La Universidad de Texas en Austin (EEUU) adquirió el archivo personal del fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, que contiene manuscritos, notas, fotos y correspondencia, adelantaron ayer el diario estadounidense The New York Times fuentes de esa institución.

El archivo de Márquez, fallecido el pasado 17 de abril en Ciudad de México, donde residía desde hacía décadas, pasará a formar parte de la colección del Centro Harry Ransom de UT, junto a objetos de Jorge Luis Borges, James Joyce, Ernest Hemingway o William Faulkner entre muchos otros escritores.

TREINTA PRESOS FUGAN DE COMISARÍA ARGENTINA

Buenos Aires, (EFE).- Una treintena de presos se fugó el domingo de una comisaría de la ciudad argentina de Rosario, en el centro del país, confirmaron ayer fuentes policiales.

Los presos, 32 en total, se escaparon de una comisaría del área sur de la ciudad cuando un oficial que se disponía a entregarles el almuerzo fue herido con un arma blanca y los detenidos lograron darse a la fuga. Siete de los prófugos fueron ya capturados y ayer continuaba la intensa búsqueda de los otros 25.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (423 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

No más impunidad en los ataques a periodistas

Doctores Honoris Causa

[Paulovich ]

La mejor luz, la de los niños

[Víctor Corcoba]

Socialismo fallido cumple cien años

[Luis Antezana]

A propósito del reciclaje del papel

Un ejército que no es atendido


Sociales

CONFERENCIA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

Diana Borelli, Javier Figueroa, el embajador Ariel Basteiro y Armando Loaiza.

NISSAN CELEBRÓ SUS 80 AÑOS

Carlos Paz, Carlos Paz Morin y Claudio Núñez.


Portada Deportes

JPG (454 Kb)      |       PDF (310 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00551 Bs.

Impunidad