Efemérides

Martes 25 de noviembre


España

1562- NACE EL ESCRITOR FÉLIX LOPE DE VEGA Y CARPIO

Nace en esta fecha en la ciudad de Madrid el poeta, dramaturgo y sacerdote Félix Lope de Vega y Carpio. De procedencia humilde su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Niño muy precoz, leía latín y castellano ya a los cinco años componía versos. Estudió en los jesuitas (orden religiosa católica) de Madrid y cursó estudios universitarios en la ciudad de Alcalá aunque no consiguió el grado de bachiller.

Fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español (época de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII) y por la extensión de su obra uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. Renovó las fórmulas del teatro español en un momento en que este comienza a ser un fenómeno cultural y de masas.

Lope de Vega fue máximo exponente, junto a los también poetas y dramaturgos españoles Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.

En su obra literaria domina el tema sobre la acción y la acción sobre la caracterización. Los tres temas principales de su teatro son el amor, la fe y el honor, y se encuentra entreverado de hermosos intermedios líricos, muchos de ellos de origen popular (Romancero, lírica tradicional). Se le atribuyen unos 3 mil sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, y varios centenares de comedias. Falleció en su ciu- dad natal el 27 de agosto de 1635.

República Dominicana

1960- ASESINATO DE LAS HERMANAS MIRABAL

En esta fecha se comete el asesinato por miembros de la policía secreta del dictador Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961) en la ciudad dominicana de Puerto Plata (costa norte de la República Dominicana) de las hermanas Patria, Mi-nerva y María Teresa Mirabal, por su opo-sición a la dictadura cuando regresaban de visitar a sus esposos en la prisión. Con sus muertes comienza el fin de la era “Trujillis-ta”.

Conocidas también como “las Maripo-sas”, estas mujeres eran activistas políti-cas y símbolos de la resistencia a la dicta-dura. Fueron encarceladas varias veces, junto con sus esposos, por sus actividades revolucionarias en defensa de la democra-cia y la justicia. Las hermanas Mirabal, son oriundas de Ojo de Agua, Provincia Salcedo (centro-norte), República Dominicana.

Surinam

1975- DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Antiguamente conocida como Guayana Holandesa o Neerlandesa, Suri-nam este día obtiene la indepen-dencia de Holanda, dotada de una consti- tución de tipo parlamentaria, y Henck Arron, hombre político de origen criollo, fue entonces el Primer Ministro. Surinam es uno de los países menos poblados de América Latina, y su población se define por una gran variedad étnica. Tiene una extensión territorial de 163 mil 800 kilóme-tros cuadrados.

Limita al norte con el océano Atlántico, al oeste con Guyana y al este con la Gua-yana Francesa; al sur, detrás de altas montañas, se halla Brasil. Forma parte de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Movi-miento de Países No Alineados (NOAL)

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (539 Kb)


Publicidad

Sociales

CONFERENCIA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

Diana Borelli, Javier Figueroa, el embajador Ariel Basteiro y Armando Loaiza.

NISSAN CELEBRÓ SUS 80 AÑOS

Carlos Paz, Carlos Paz Morin y Claudio Núñez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00551 Bs.

Impunidad