Congreso Mundial de Parques 2014:

El 8% del patrimonio mundial natural está en peligro crítico

Eva Rodríguez Nieto (AGENCIA SINC)


La Reserva de Biosfera de la mariposa monarca en México está amenazada por la deforestación y las actividades agrícolas.
 GALERÍA(2)

La caza furtiva, el turismo o la deforestación han llevado al límite al 8% de las áreas naturales inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Lugares como la Reserva de caza de Selous (Tanzania) y la Reserva de Biosfera de la mariposa monarca en México presentan peligro crítico para su conservación en el futuro, según el informe ‘Perspectiva del Patrimonio Mundial’ presentado hoy en el Congreso Mundial de Parques en Sídney…

La Reserva de Biosfera de la mariposa monarca en México está amenazada por la deforestación y las actividades agríco-las. / IUCN Jim Thorsell

Por primera vez, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha evaluado 228 lugares catalogados como Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO. Como resultado, el informe ‘Perspectiva del Patrimonio Mundial’ indica que el 21% de los lugares estudiados presentan una “buena” perspec-tiva de conservación, el 42% “buena perspectiva con cierta preocupación” y el 8% está en situación crítica.

“Los lugares señalados por el Patrimonio Mundial cuentan con el más prestigioso nombramiento internacional y los responsables de su gestión deben demostrar un nivel de liderazgo ejemplar en el campo de las áreas protegidas”, ha declarado Julia Marton Lefèvre, directora general de la UICN.

El Patrimonio Mundial Natural incluye las áreas protegidas más importantes inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Hasta ahora, apenas la mitad de esta lista había sido evaluada regularmente por la Con-vención sobre el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Entre los lugares catalogados con “buena perspec-tiva de conservación” se encuentra el Parque Nacional UluruKata Tjuta, símbolo de Australia, y el Mon-te Huangshan, en China. Por las características que presentan, están en buenas condiciones y deberían preservarse, siempre que continúen las medidas de conservación actuales.

También entran en esta categoría los Alpes suizos Jungfrau-Aletsch, el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai (Es-tados Unidos) y el Arenal de Namib (África).

Sin embargo, la Gran Barrera de Coral –que cuenta con un ecosistema de arrecife y biodiversidad marino en riesgo–, ha sido valorada como de “alta preocupación”.

Elefantes, dragones y mariposas en peligro

El informe también identifica preocupaciones relacionadas con los impactos en la biodiversidad. Así, la pesca en el Parque Nacional de Komodo en Indone-sia, pone en peligro el hogar del Dragón de Komodo.

Además, otros 19 lugares afectados por amenazas graves –en situación crítica– requieren una intervención urgente para salvar sus valores. Entre ellos, la Reserva de caza de Selous, donde la caza furtiva ha reducido de forma dra-mática el número de elefantes o la Re-serva de Biosfera de la mariposa monar-ca en México, que está amenazada por la deforestación y las actividades agríco-las.

El 13% tiene una mala gestión

“El Patrimonio Mundial se distingue por la excelencia en la gestión y la nueva Perspectiva del Patrimonio Mundial es un llamamiento a la acción para asegurar que todos los sitios en la lista demues-tran de forma inequívoca lo mejor de la conservación”, ha explicado Cyril Kor-mos, vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN.

El informe muestra que el 54% de los sitios evaluados están bien gestionados, mientras que expresa serias preocupa-ciones sobre la calidad de la gestión del 13%.

Un ejemplo de cómo la gestión es fun-damental para la conservación es el Ato-lón de Aldabra, en las islas Seychelles, que sufre graves amenazas debido a es-pecies invasoras. No obstante, su pers-pectiva es “buena con cierta preocupa-ción” gracias a un enfoque de trabajo “cuidadosamente” planificado.

Eva Rodríguez Nieto es periodista y redactora de SINC especializada en in-formación sobre ciencias naturales y so-ciales.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (539 Kb)


Publicidad

Sociales

CONFERENCIA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

Diana Borelli, Javier Figueroa, el embajador Ariel Basteiro y Armando Loaiza.

NISSAN CELEBRÓ SUS 80 AÑOS

Carlos Paz, Carlos Paz Morin y Claudio Núñez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00551 Bs.

Impunidad