La sensación de boca seca y el asma



La xerostomía es una sensación subjetiva de sequedad de la boca debida al mal funcionamiento de las glándulas salivales. Imagen facilitada por la UGR.

EFEFUTURO.- Científicos de la Universidad de Granada y del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada) han demostrado que los pacientes asmáticos que padecen xerostomía (sensación de boca seca) tienen un peor control de su enfermedad.

Además, el hecho de que un paciente padezca xerostomía grave podría aportar información útil para el neumólogo a la hora de establecer el grado de control de la enfermedad asmática, ha informado la Universidad de Granada en una nota.

La xerostomía es una sensación subjetiva de sequedad de la boca debida al mal funcionamiento de las glándulas salivales, afecta al 50% de las personas mayores de 60 años, y puede llegar a más del 90% en pacientes hospitalizados.

Se trata de un síntoma que presentan muchos pacientes con diversas afecciones, y da lugar a molestias y otros efectos sobre la calidad de vida y la salud bucal.

Los corticoides inhalados son la base del tratamiento de los pacientes con asma bronquial, y se aplican mediante dispositivos de inhalación a través de la cavidad oral.

Actualmente, los corticoides que se emplean en el tratamiento del asma tienen baja biodisponibilidad, es decir, ejercen su efecto a nivel local, y pasan en muy pequeña proporción a la circulación general, por lo que los efectos sistémicos son mínimos.

El efecto de los corticoides a nivel local, en especial sobre la mucosa oral, ha sido muy poco estudiado hasta la fecha, según la Universidad.

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores analizaron a un total de 57 pacientes con asma, y otros 17 sanos que actuaron como grupo de control.

Comprobaron así que la prevalencia de xerostomía fue alta en el grupo de pacientes asmáticos.

A la luz de los resultados de este trabajo, los científicos concluyeron que existe una relación moderada entre el grado de control del asma y la gravedad de la xerostomía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (539 Kb)


Publicidad

Sociales

CONFERENCIA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

Diana Borelli, Javier Figueroa, el embajador Ariel Basteiro y Armando Loaiza.

NISSAN CELEBRÓ SUS 80 AÑOS

Carlos Paz, Carlos Paz Morin y Claudio Núñez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00551 Bs.

Impunidad