Silencio postelectoral de opositores



 GALERÍA(2)

De cada diez noticias sobre el tema político, aproximadamente ocho corresponden a fuentes del oficialismo y dos se originan en la oposición. Este fenómeno, en apariencia sólo de comunicación, encierra un cúmulo de profundos detalles: a).- Es posible que la oposición boliviana haya agotado sus temas políticos; b).- Es posible que la oposición esté recapacitando sobre su mediocre papel en las elecciones del pasado 12 de octubre; c).-Es también posible, que la ausencia de liderazgo y la reducción de influencia territorial graviten en los portavoces de la oposición; d).- Que la oposición continúe desarmada ideológicamente y por ello, descuida su comunicación con la sociedad boliviana y e).- Es posible que el largo silencio postelectoral corresponda a la dispersión de agrupaciones y partidos políticos no oficialistas, neutralizando cualquier información.

Agreguemos la ausencia de unidad política e ideológica en las corrientes de oposición, de tal manera que, en los hechos, no habría tema del cual hablar con precisión ni como producto político que enfoque nuevos rumbos a los propios opositores.

Ante este casi silencio total; ante la evidencia de que la oposición está muda, el aparato de comunicación del oficialismo, sin lugar a dudas, ocupó y ocupa este vacío. Reina como fuente única de información, de la que se nutre la prensa nacional en sus tres especialidades: radio, televisión y prensa escrita.

El elocuente resultado es que, este aproximado 80 por ciento de información proveniente de las instituciones del Estado y del Movimiento Al Socialismo, de una u otra manera, constituye un aplastante caudal que impone su correlación de fuerzas en toda la prensa nacional.

Es evidente que, la correlación de fuerzas físicas existentes en favor del MAS y las fuerzas mínimas y débiles de la oposición se reflejan como un espejo, en la producción diaria de los medios de prensa.

Es alarmante, el silencio postelectoral de los dos partidos (PDC,UN,MDS), cuyo mutismo anuncia, posiblemente, difíciles jornadas para la oposición que competirá con el partido de gobierno, en las elecciones regionales, el próximo 29 de marzo 2015. Clovis Díaz de O.F.), (clovisdiazf@gmail.com).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00551 Bs.

Publicidad