Legislativo apoyará corredor bioceánico



Diputado Lucio Marca.

La Cámara de Diputados presentaría una resolución en apoyo al Ejecutivo para insistir en la participación de Bolivia en el corredor bioceánico que unirá las costas de Brasil y Perú, ya que sería de gran importancia para el país, indicó el diputado Lucio Marca, a tiempo de expresar que la rehabilitación de las vías férreas nacionales propuesta el 2009 aún no han sido trabajadas.

“Como Asamblea estamos respaldando que Bolivia sea parte y conexión importante en la integración de Sud América. Una disposición camaral va a respaldar al Ejecutivo para que pueda gestionar que Bolivia sea parte de este importante proyecto ferroviario, porque una negativa de este tipo significaría una postergación de muchos años para el país”, manifestó Marca.

Para la autoridad, la posibilidad de quedar excluidos del corredor bioceánico es muy preocupante para los bolivianos, ya que es una vía de transporte que nos permitiría conectarnos a dos océanos importantes integrando toda la región sudamericana y más aún cuando el país se encuentra en un proceso de industrialización y apoyo a la producción.

“Bolivia está en una etapa de industrialización de sus recursos naturales muy importante y necesitamos respirara hacia los dos océanos, además de ser un centro estratégico para todos los países”, indicó el legislador.

Marca señaló que esta situación es un malentendido, porque no puede ser que países hermanos nos dejen fuera del proyecto a Bolivia. Sin embargo, desde hace tiempo varios sectores implicados en ferrocarriles vienen reclamando la necesidad de rehabilitar las vías férreas nacionales.

“El rehabilitar el sistema férreo en el país es una demanda que si bien está dentro el plan de gobierno de 2009, no está siendo atendida aún y que debe ser reconsiderada dándole solidez y fortaleza para conectarnos al proyecto grande del corredor bioceánico”, manifestó la autoridad.

CARAVANA PATRIÓTICA

Al respecto desde el Comité de Defensa del Patrimonio Nacional de la Soberanía y la Dignidad (Codepanal), convocó a una Caravana Patriótica, con el fin de impulsar la construcción de los corredores bioceánicos terrestre y férreo, para dejar la dependencia de puertos chilenos.

La caravana partirá de plaza Avaroa, el 4 de diciembre a las 08.00 de la mañana, con rumbo a El Alto, para recorrer todas las localidades que serán parte de la ruta propuesta por esta entidad, que incluye a Viacha, Nazacara, San Andrés de Machaca, Queto Querarani, Laquinamaya, Hito 27 en territorio boliviano y Talacollo, Totoroma, Huacasuma, Moquegua e Ilo en territorio peruano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00551 Bs.

Publicidad