Panorama Mundial


PAPA ADVIERTE CONTRA TERRORISMO DE ESTADO

Ciudad del Vaticano, (EFE).- El papa Francisco reconoció ayer que existe una “amenaza real” terrorista, aunque advirtió también de la existencia del “terrorismo de Estado” y contra los países que se sientan tentados a caer en él.

Durante el vuelo de regreso de Estrasburgo (Francia), el pontífice se refirió a la inclinación a “masacrar a los terroristas” pero avisó que, “con ellos, caen también otros inocentes”.

EXLÍDERES PIDEN LIBERACIÓN DE OPOSITOR LÓPEZ

Roma, (EFE).- Una treintena de exlíderes latinoamericanos y europeos reunidos por el Club de Madrid en Florencia (Italia) firmaron ayer una declaración que reclama al Gobierno venezolano la liberación del opositor Leopoldo López, encarcelado desde febrero.

El Club de Madrid es una organización formada por 92 exjefes de Gobierno y de Estado, además de por expertos e investigadores, cuyo objetivo es debatir asuntos relacionados con la democracia y asesorar en la resolución de conflictos políticos.

PROYECTO PARA PAGAR SUBSIDIO A TRANSEXUALES

Buenos Aires, (EFE).- Un proyecto de ley presentado por una legisladora de Buenos Aires causó ayer revuelo por proponer pagar un subsidio mensual de 8.000 pesos (unos 930 dólares) a personas trans mayores de 40 años.

Se trata de una iniciativa presentada hace más de un año por la legisladora porteña kirchnerista María Rachid, pero que despertó la polémica al ser difundido ayer por medios locales. La impulsora del proyecto aclaró que “la propuesta establecía el pago de 2.400 pesos (unos 281 dólares), expresados, como en todo proyecto, en unidades fijas, pero el valor de éstas se triplicó en un año”.

LIBERAN A 80 NIÑOS SOLDADOS EN BIRMANIA

Bangkok, (EFE).- El Ejército de Birmania (Myanmar) ha desmovilizado a 80 niños soldados que reclutó ilegalmente, parte de un acuerdo firmado con Unicef en 2012 para acabar con la práctica y reinsertar a los reclutados, informa ayer la prensa local.

“Un total de 553 niños soldado han sido desmovilizados de las Fuerzas Armadas, de los cuales 376 niños soldados han sido liberados en 2014”, anunció Unicef mediante un comunicado recogido por el medio birmano Irrawaddy.

QUINCE MUERTOS AL DERRUMBARSE UN EDIFICIO

El Cairo, (EFE).- Cerca de quince personas murieron ayer y otras ocho resultaron heridas al derrumbarse un edificio ubicado en el populoso barrio de Al Matariya, en el noreste de El Cairo.

El edificio tenía ocho plantas y se desplomó en la calle Shashra Mariam, informó a Efe una fuente de seguridad, que explicó que los efectivos de Protección Civil siguen sus trabajos de rescate de las víctimas bajo los escombros.

LAPIDADOS POR ACTOS INDECENTES CON VARONES

Beirut, (EFE).- El grupo radical Estado Islámico (EI) ha lapidado a dos jóvenes “por cometer actos que contravienen la decencia con otros hombres” en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, que citó a activistas en la zona, indicó que uno de los jóvenes, de veinte años de edad, fue lapidado tras haber sido capturado por miembros del grupo extremista que encontraron en su teléfono móvil fotografías en las que supuestamente el joven cometía prácticas “indecentes” con otros varones.

CAMPOS DE ENTRENAMIENTO PARA MENORES

Beirut, (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha comenzado a adoctrinar a menores de edad en campos de entrenamiento especiales en las zonas bajo su control en el norte de Siria, denunciaron ayer activistas.

“El EI está trabajando para lavar los cerebros de los niños, ha paralizado el curso escolar y ha creado lo que denomina ‘campos de defensa’ para reclutar a los niños y jóvenes en sus cuarteles”, dijo a Efe por internet el director de la organización opositora “Deir al Zur bajo el fuego, Wael al Omar.

RUSIA TOMARÁ HUELLAS DACTILARES PARA DAR VISA

Moscú, (EFE).- Rusia tomará las huellas dactilares a todos los extranjeros que entren en territorio ruso a partir del próximo 10 de diciembre en respuesta a una medida similar planteada por la Unión Europea para los ciudadanos rusos.

Según un decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, publicado ayer en el portal de información jurídica del Estado ruso, cualquier extranjero o persona sin ciudadanía que solicite visado de entrada a Rusia -incluso de tránsito- tendrá que someterse al procedimiento de recogida de huellas dactilares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (416 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La minería privada en Bolivia

[Jorge Espinoza]

El respeto al derecho ajeno es la paz

[Rodolfo Becerra]

Falta información sobre las elecciones

[Alberto Zuazo]

Una salida, ¿al Pacífico?

[Humberto Vacaflor]

En la situación de siempre

[Severo Cruz]

¿Qué comemos?

[Mitsu Miura]


Sociales

SERIE FOTOGRÁFICA "LA SAL DE LA TIERRA" DEL MEXICANO HERIBERTO RODRÍGUEZ

Carlos Valladares, Rubén Lozano y Gabriel Barceló.

FABOCE PRESENTÓ PLANTA DE TECNOGRANITO

Los ejecutivos de Faboce junto a las modelos e invitadas.


Portada Deportes

JPG (419 Kb)      |       PDF (278 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.55 Bs.
1 UFV:2.00571 Bs.

Impunidad