Acuerdan traslado de diques de colas en Cantumarca


El asesor de la población de Cantumarca, Edwin Aguayo, confirmó el arribo a un acuerdo entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa china Jungie, para el traslado de los diques de colas de San Miguel, que contaminaron a este poblado.

A fines de octubre colapsó una parte del dique de colas San Miguel, ubicado en la población potosina de Cantumarca, afectando a las viviendas de algunos de los habitantes y con ello la contaminación tóxica mineral.

Según Aguayo, son al menos tres millones de toneladas de pasivos ambientales que dejó la rotura del dique de colas, cerca de la población de Cantumarca. Por esta razón se espera trasladar, a través de la empresa china, los diques de colas para evitar más consecuencias, señalo a Erbol.

“Hemos llegado a un acuerdo, no es definitivo, es parcial el arreglo con la empresa Jungie y la Comibol, por parte de la Comibol se ha garantizado que ellos van a dar el permiso para que se pueda trasladar todas las cargas o diques de colas de San Miguel para que la empresa Jungie pueda hacer el procesamiento”, manifestó Aguayo a radio Aclo Potosí.

El plazo para llevar adelante este proceso es de cinco años, para ello la empresa elaboró un cronograma, precisó el representante de la comunidad.

La próxima reunión entre la Comibol, la empresa Jungie y los comunarios de Cantumarca será el 4 de diciembre, donde se pretende elaborar el acuerdo definitivo respecto al tratamiento de los diques de colas.

El pasado 11 de noviembre, la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación de Potosí informó sobre el inicio de un proceso administrativo contra la Comibol por la contaminación minera en la población de Cantumarca.

Una parte del dique de colas San Miguel colapsó la noche del jueves 30 de octubre, causando que desechos mineros se viertan en la comunidad de Cantumarca y afecten incluso la carretera entre Potosí y Uyuni.

“Estaban transportando esta carga para su reprocesamiento por la empresa china Jun Gie y lastimosamente, por la irresponsabilidad y por el poco manejo técnico, se produjo una laguna por las lluvias y ésta ha colapsado y todo este material ha llegado a la carretera principal”, recordó Aguayo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.55 Bs.
1 UFV:2.00571 Bs.

Publicidad