Cañeros cerraron zafra en Bermejo

Se estima que la molienda superó las 350 toneladas con una producción de azúcar que sobrepasa los 600 quintales.


ZAFRA CERRÓ AÑO PRODUCTIVO.

Tarija (EL DIARIO).- Con el compromiso de asumir acciones concretas y de forma inmediata para la próxima gestión, a fin de evitar los contratiempos que pasaron en la cosecha de este año, los productores cañeros de Bermejo e Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) cerraron el lunes en la noche, la zafra azucarera 2014.

Aunque en el acto oficial no se presentó las cifras oficiales de la cosecha, se estima que la molienda de caña superó las 350 toneladas de caña, con una producción de azúcar que sobrepasa los 600 quintales de azúcar procesada.

Según el reporte de la factoría, participaron del acto de clausura autoridades departamentales, el ejecutivo seccional de Bermejo, Never Vega, autoridades del municipio, miembros del directorio de Iabsa, dirigentes cívicos y representantes de los productores cañeros.

Tanto el sector cañero e industrial destacaron el apoyo de la Gobernación Sección Bermejo que brindo asistencia con la cosecha mecanizadas para lo cual dispuso cinco cosechadoras de caña, más de una veintena de camiones y cerca de cuarenta chatas para el transporte de caña picada.

Asimismo, este año, el sector industrial se vio favorecido, como parte del programa promoción y fomento al desarrollo productivo azucarero de Bermejo con más de 100 máquinas para garantizar la cosecha de zafra en la región.

Por su parte, el ejecutivo seccional de Bermejo, Never Vega Salinas, recordó que el apoyo a la industria azucarera se dio por predisposición de la Gobernación del Departamento, del presidente Evo Morales y de la institución a la que representa porque la molienda de cada gestión son de gran beneficio para la población.

“Nosotros tenemos que velar por los intereses del sector cañero e industrial porque siempre han sido sostén de la economía de la región, del departamento y del país porque esta industria genera entre 45 millones de dólares, todo esto sin descuidar otros sectores”, sostuvo la autoridad.

El presidente del directorio de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Sebastían Arroyo, informó que luego de cerrar la zafra, el sector determinó pedir al Gobierno nacional inyectar recursos económicos a Iabsa a fin de mejorar la industria azucarera de Bermejo, ya que de ello depende el inicio de las negociaciones para la zafra 2015.

Explicó que decisión se dio porque la ministra de desarrollo productivo, Teresa Morales, adelantó que no es factible adquirir la factoría por las condiciones en las que se encuentra y los compromisos económicos que tiene que cumplir.

Puntualizó que Ibasa tiene un nuevo gerente y está dispuesto a dialogar, a fin de encontrar soluciones a corto plazo, “si es que las condiciones continúan como hasta ahora esperamos que el gobierno nacional se sume y juntos podamos encontrar soluciones” destacó Arroyo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.55 Bs.
1 UFV:2.00571 Bs.

Publicidad