Instituciones rechazan feminicidios



LOS FEMINICIDIOS SON CADA VEZ MÁS FRECUENTES Y LA SOCIEDAD BOLIVIANA TRATA DE EVITARLOS.

Cochabamba, (EL DIARIO).- En el marco del “Día de la no Violencia contra la Mujer”, varias instituciones cochabambinas se movilizaron ayer rechazando los feminicidios y exigiendo a las autoridades que impulsen campañas preventivas. Cochabamba ocupa el primer lugar con 29 casos.

Con varias actividades, diferentes instituciones como la Plataforma de No Violencia Contra la Mujer, el Comité Cívico Femenino, la Defensoría del Pueblo, la Oficina Jurídica Para la Mujer, la Universidad Mayor de San Simón, entre otras, conmemoraron la fecha pidiendo acciones inmediatas para evitar más feminicidios.

“Lamentablemente seguimos viviendo en una sociedad machista donde la mujer continúa siendo víctima de algún tipo de violencia, debemos frenar esta situación”, manifestó la directora de la Oficina Jurídica Para la Mujer, Julieta Montaño.

Durante la media jornada, cientos de mujeres llegaron hasta la plaza principal 14 de septiembre donde con un minuto de silencio, recordaron a las personas fallecidas en meses pasados. Hubo exposiciones y ferias donde se recomendó a las mujeres denunciar oportunamente si son víctimas de violencia.

“Las mujeres no pueden callarse, no deben ser cómplices del maltrato que reciben, tienen que denunciar acudir a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia”, manifestó, la presidenta del Concejo Municipal, Beatriz Zegarra.

Asimismo, el Concejo Municipal de Cercado aprobó en detalle la Declaratoria de Alerta Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Se asignaron más de 650.000 bolivianos para este año. Para el próximo se tiene contemplado un presupuesto de diez millones de bolivianos.

“Estos recursos están destinados acciones de prevención, tenemos que llegar hasta los cuarteles para cambiar la realidad machista en la que vivimos”, agregó.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, ocho de cada diez mujeres en Bolivia son víctimas de algún tipo de violencia en sus hogares y trabajos. Se identificaron: la violencia física, sexual, laboral y psicológica. La mayoría de las víctimas no denuncia los hechos por temor a sus parejas.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) en el transcurso de este año registro 29 casos de feminicidios (muerte de mujeres) en el departamento de Cochabamba. 18 casos se registraron en la ciudad y 11 en provincias. Ayer se inauguró una estación radial que estará a cargo de la Policía para difundir programas preventivos. También se habilitó una línea gratuita para que las mujeres realicen sus denuncias correspondientes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.55 Bs.
1 UFV:2.00571 Bs.

Publicidad