Quillacollo

Gobernación observa ampliación de Mancha Urbana



PLAZA BOLÍVAR DE QUILLACOLLO.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El asesor de gestión y desarrollo de la Gobernación, Omar Fernández, afirmó ayer que cualquier ampliación de la Mancha Urbana en el municipio de Quillacollo fuera de las 1.800 hectáreas ya urbanizables estaría fuera de las normas legales.

“En este municipio existen 1.800 hectáreas que ya se han urbanizado hasta ahí tiene que llegar la ampliación de la Mancha Urbana, hay loteadores y autoridades que además quieren aumentar otras 1.123 hectáreas más que corresponden a zonas agrícolas, esto es totalmente ilegal”, aseguró.

En conferencia de prensa, la autoridad de la Gobernación explicó las normas legales vigentes prohíben la ampliación de la Mancha Urbana en zonas consideradas agrícolas pues están destinadas a la producción de alimentos y preservación del medioambiente.

“No se puede ampliar la Mancha Urbana en zonas agrícolas, porque además de afectar el medio ambiente, estaríamos atentando contra la seguridad alimentaria”, precisó.

El Asesor de Gestión y Desarrollo de la Gobernación, responsabilizó a un grupo de loteadores y autoridades de la Alcaldía de Quillacollo, como el director de planificación Erik Rojas, de estar detrás de movilizaciones que buscan legalizar la ampliación de la Mancha Urbana en estas áreas protegidas que deben ser preservadas.

“La Ley 247 es una ley que beneficia a la gente que no tiene una propiedad, pero sin embrago, los municipios no puedan ampliar demasiado sus Manchas Urbanas esto está generando conflictos sociales entre urbanos y agricultores como el caso de Quillacollo”, señaló.

En meses pasados, la Alcaldía de Quillacollo aprobó una ordenanza municipal que ampliaba la Mancha Urbana desde el cerro de Cota hasta el Parque Nacional Tunari superficie que abarca unas 4.898 hectáreas, incluidos cultivos agrícolas. El Ministerio de Planificación rechazó la propuesta. Actualmente buscan ampliar en 2.923 hectáreas.

Mientras un grupo de comunarios exige que se apruebe esta ampliación, los productores agrícolas y lecheros rechaza la propuesta y pide que se respeten las zonas agrícolas. Ayer nuevamente hubo un bloqueo en la avenida Blanco Galindo a la altura del kilómetro 12 por parte de los pobladores que insisten en ampliar la Mancha Urbana por encima de las normativas. La medida fue levantada después del mediodía.

“Lo que pedimos es que de una vez aprueben que se amplié la Mancha Urbana para que esos terrenos sean distribuidos, no estamos en contra de los productores de verduras”, manifestó José Rocha uno de los dirigentes que pide la ampliación de la Mancha en el cerro de Cota.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.55 Bs.
1 UFV:2.00571 Bs.

Publicidad