Reportan 20 denuncias de violencia en colegios


Susana Huanca, representante de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), dio a conocer que al interior de establecimientos fiscales se generan diferentes casos de violencia en contra de escolares y aclaró que en los últimos meses llegan a 20 las denuncias recibidas de las cuales cinco se refieren a violencia sexual.

Las restantes 15 denuncias que fueron recabadas por parte de la dirigencia estudiantil, dan cuenta que la mayoría de ellas se enmarca en violencia psicológica, la misma que nos sólo surge al interior de sus hogares, sino en el propio establecimiento escolar, donde la discriminación por razones económicas o racial es uno de los principales factores de exclusión.

“Desde la forma de vestir, hasta los materiales escolares que utilizan son tomados en cuenta por los pares en educación, para que ellos sufran diferentes casos de violencia psicológica”, indicó.

La FES es una instancia dirigencial de los estudiantes que en los últimos días se dio a la tarea de recabar las denuncias de sus afiliados, con la finalidad de que se pueda ejercer un control más riguroso y sancionatorio, en caso de que las denuncias incluyan la implicancia de algún personal administrativo o profesor.

Pero de acuerdo a Huanca el proceso de la denuncia que deben enfrentar no sólo los dirigentes es tedioso y burocrático en las direcciones distritales, donde observan que existe cierto proceso de protección, cuando la denuncia implica algún profesor o personal administrativo.

“En varios de los casos se han comprometido en que van a efectuar visitas a los establecimientos educativos donde surgen las denuncias, para que las autoridades puedan hacer alguna acción sancionatoria, pero llegado el momento no se cumple y por el momento sólo nos encontramos con la denuncias en mano”, remarcó la dirigente.

Pese a que las denuncias realizadas, sobre todo por los jóvenes, la dirigencia continúa insistiendo en lograr ser atendidos y poder obtener alguna sanción en contra de los denunciados, por los casos de violencia que surgen al interior de los establecimientos escolares.

En la actualidad, la FES sólo pudo obtener tres memorándums de conocimiento de caso por parte de la distrital de los cinco casos denunciados de violación. Mientras que de los 15 casos de violencia psicológica ninguno de los casos fue sancionado, pese a que entre ellos se toma en cuenta en menor importancia la palabra del estudiante contra el profesor o administrativo.

La mayoría de los casos denunciados como violencia psicológica son varones y en la violencia sexual ocupan las mujeres como el grupo vulnerable.

En la ciudad de El Alto, la FES debe mantener una presencia en representación de cerca de 350 establecimientos escolares fiscales, de los cuales la distancia de uno a otro centro educativo imposibilita llegar a recabar las denuncias existentes en estos establecimientos escolares, reconoció la dirigente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.55 Bs.
1 UFV:2.00571 Bs.

Publicidad