Inaugurarán Casa Municipal de la Mujer


Hoy inaugurarán la “Casa Municipal de la Mujer Alteña” donde se busca albergar a más de 40 mujeres que sufren maltrato físico y psicológico por parte de sus parejas.

La infraestructura tuvo un costo aproximado de 400 mil bolivianos que fueron invertidos por el Municipio e instituciones privadas.

De acuerdo con las declaraciones de la funcionaria, dicha infraestructura será la primera casa de acogida de este tipo que se está creando en la urbe alteña, donde las mujeres víctimas de todo tipo de violencia podrán ser resguardadas de sus agresores.

La inauguración de dichos ambientes municipales fue prevista para las 10.30 de hoy. La infraestructura está ubicada en el Distrito Municipal 8 de la zona de Cosmos 79, donde tanto las mujeres como sus mismos hijos en muchos de los casos tendrán un lugar para poder pernoctar.

“Nosotros estamos cumpliendo el sueño anhelado de tantas mujeres que producto de la violencia del que fueran objeto no tenían donde ir ni siquiera donde quejarse por lo que en muchos de los casos los mismos quedaban en la nada, de esta manera también impunes sus agresores, porque en esta casa de acogida también contaremos con un equipo multidisciplinario que efectuará el seguimiento correspondiente a cada caso que se presente”, manifestó Nelly Mamani, encargada de la Dirección de Género y Gestión Social del Municipio.

Asimismo, afirmó que el costo total de la construcción del edificio es de 400 mil bolivianos, siendo que como contraparte del municipio se ha podido implementar 300 mil, mientras que el resto fue gestionado mediante entidades privadas.

La infraestructura consta de dos pisos, siendo que en la primera estarán dormitorios, comedor, cocina y cuartos especiales tanto para las mismas mujeres como sus hijos en casos de emergencia, mientras que en la parte baja tendrá implementada, talleres de capacitación técnica como pollerería, corte y confección, elaboración de cotillones, pintura en tela y otros.

También contará con una sala especial para reuniones, un anfiteatro para la formación de escuelas de liderazgo con la finalidad de que posteriormente las mujeres que tengan la posibilidad de quedarse en la casa de acogida, puedan llegar a ser también ellas mismas capacitadoras.

Mamani manifestó que por el momento no hay una proyección para crear otros albergues, pero aseguró que se brindará apoyo a todas las mujeres que lleguen a este sitio y a las que soliciten ayuda a través de los SLIM’s, que se tienen implementados en todos los distritos municipales de la urbe alteña donde primero llegan las denuncias de maltrato.

INICIO DE OBRAS

Por otra parte, la Comuna informó que la Casa de la Mujer de la zona San Felipe de Sek’e, Distrito 4 de la ciudad de El Alto, invertirá alrededor de 4 millones de bolivianos para habilitar un refugio temporal con espacios recreativos para acoger a mujeres víctimas de violencia.

“Este terreno ha sido cedido por la junta de vecinos a la Federación de Mujeres, con quienes hemos trabajado en este proyecto. En un inicio, con las construcción del muro perimetral y ahora con el inicio de la obra que beneficiará a muchas personas”, dijo el alcalde de El Alto, Edgar Patana.

La autoridad explicó que una vez terminada la edificación se iniciará con el equipamiento de los ambientes para que la infraestructura preste la atención a la población que requiera el servicio.

“En un principio, el proyecto indicaba que se iba a destinar cerca de 1,2 millones de bolivianos, pero ahora ese monto (económico) se ha duplicado y más porque queremos que la población tenga las obras listas para ser usadas”, dijo el burgomaestre.

Esta casa de la mujer será edificada sobre una superficie de 878 metros cuadrados en 390 días calendario. Según la proyección, se habilitarán espacios de atención médica, psicológica, además de asesoría legal y social.

“Va a tener dormitorios temporales donde las personas que sean víctimas de violencia van a poder ser alojadas temporalmente junto a sus hijos, también se va a habilitar un salón de juegos para niños y áreas de esparcimiento”, agregó Patana. 

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.55 Bs.
1 UFV:2.00571 Bs.

Publicidad