Desde la promulgación de la Ley 348 en 2013

De 213 femincidios sólo 9 cuentan con sentencia



UNO DE LOS TANTOS MENSAJES QUE PRESENTARON LOS ACTIVISTAS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER.
 GALERÍA(2)

Sólo nueve, de los 213 casos de feminicidios perpetrados, cuentan con sentencia desde la promulgación de la Ley Integral Nº 348 para Garantizar a la Mujeres una vida Libre de Violencia, según los datos de la Fiscalía Especializada en Víctimas de Atención Prioritaria (Fevap). El dato pone en evidencia la retardación de justicia en la que incurren los operadores de justicia y, además, confirma una vez más que las leyes sólo quedan en papeles, según las víctimas y sobrevivientes de estos hechos que, ayer, en el Día Internacional Contra la Violencia en puertas del Ministerio de Justicia, criticaron la ineficacia de las autoridades y volvieron a exigir se declare la “Alerta Nacional”.

Según los datos del Observatorio “Manuela” Violencia Feminicidio y Mujeres en Riesgo del Cidem, desde el 2009 a octubre de este año, 935 madres, hermanas, novias, esposas y niñas han perdido la vida en situaciones violentas.

De esa cifra, hasta octubre de este año 595 son tipificados como feminicidios. Según los datos, de 103 muertes perpetradas en 2014, el 60 por ciento son de tipo íntimo o conyugal, es decir perpetrado por la ex o actual pareja.

Antes del 2013, la muerte femenina sean por motivos pasionales, celos económicos u otras características propias de la condición de mujer, sólo eran tipificados como homicidio o asesinato, luego, según las definiciones de Ley 348, “Violencia Feminicida, es la acción de extrema violencia que viola el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de la mujer por el hecho de serlo”.

Luego que la muerte de la periodista Hanalí Huaycho, a manos de su expareja, Jorge Clavijo, miembro de la Policía Nacional, obligó al Gobierno promulgar el 9 de marzo de 2013 la Ley 348, pero los datos del Fevap dan cuenta de la retardación de justicia, a pesar de que esta ley dio lugar a la creación de unidades especiales tanto en la policía como en el Ministerio Público, el Órgano Judicial y gobiernos departamentales y municipales.

INFORME LA PAZ

En La Paz, el director departamental de la Fuerza Especial de la Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Franklin Llanos, informó ayer que en lo que va del año se atendieron 8.273 casos referidos a violencia intrafamiliar, de estos, esta entidad sólo tiene tipificados 11 feminicidios.

En un informe más detallado y actualizado a octubre de 2014, el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), que establece su base de datos en relación al monitoreo de los medios de comunicación, observa que en Bolivia se han registrado 169 muertes de mujeres en situaciones violentas, 64 por inseguridad ciudadana u incidentes similares y dos corresponden a homicidio suicidio.

DÍA INTERNACIONAL

En ocasión del Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer” ayer, las ministras que forman parte del Gobierno plantearon la aprobación de un Decreto para que las personas que tengan una denuncia de violencia contra la mujer no accedan a cargos en la administración pública, además de lanzar la campaña “Alto a la Violencia Contra las Mujeres” con el objetivo de concientizar a la población y a las autoridades que la lucha contra ese flagelo es tarea de todos.

“Las ministras hemos planteado un decreto supremo para operativizar que ninguno, no solamente maestros, policías, sino (miembros de las) Fuerzas Armadas, quienes sean denunciados por un hecho de violencia, no puedan acceder a un cargo en la administración pública”, afirmó la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.

Sobre la campaña, la ministra de Justicia Sandra Gutiérrez, afirmó que la misma se desarrollará en torno a tres ejes: no más impunidad, no más víctimas y fomentar una movilización social grande con participación activa de hombres y mujeres.

ALERTA NACIONAL

Otro acto desarrollado ayer, por otras autoridades, fue un plantón y un minuto de silencio en la plaza Venezuela de la ciudad de La Paz, en memoria de todas las víctimas de feminicidio y de aquellas mujeres que sufren todo tipo de violencia.

Sin embargo, minutos antes de este plantón, una marcha protagonizada por las mujeres sobrevivientes y víctimas de estos hechos de violencia criticaron el hecho que las autoridades, a pesar de sus discursos, no decidan declarar la “Alerta Nacional”, como lo establece, la Ley 348 en su artículo 37.

Este artículo establece que es el Órgano Ejecutivo la que debe realizar la declaratoria de Alerta Nacional, cuando se detecte el incremento de estos hechos de violencia.

Según los responsables de la Policía Nacional, no se tiene una estadística sobre feminicidios debido a que no cuentan con sistemas centralizados, de ser evidente, este hecho justifica que las autoridades desconozcan si los hechos de violencia se han incrementado o no y al momento de ser consultadas aseveran que estas solicitudes son reclamos de carácter político.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.55 Bs.
1 UFV:2.00571 Bs.

Publicidad