Perú acepta que Puno utiliza danzas bolivianas



Las danzas bolivianas que Perú utiliza son parte del Carnaval de Oruro, que fue declarado como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, el 18 de mayo de 2001.

El presidente de la Organización Boliviana para la Defensa del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez, comunicó ayer que Perú reconoció que utiliza danzas, música y vestuario bolivianos ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) en su Festividad de la Virgen de la Candelaria que se realiza anualmente en Puno, luego de un acuerdo bilateral entre los Ministerios de Culturas de Bolivia y Perú.

“En la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno se destaca que la ritualidad litúrgica y espiritual constituyen el elemento central de dicha expresión. En el marco de la hermandad intercultural de los pueblos, las danzas, música y vestuario del pueblo de Puno son acompañados por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia”, anuncia el documento cuya copia fue proporcionado a EL DIARIO.

Gómez, en conversación con el Decano de la Prensa Nacional, aseguró que la resolución deja a Obdefo satisfecha pero no contenta ni feliz. Comparó esta campaña de defensa del folklore con un partido de fútbol, en el que Bolivia perdía y pudo empatar posterior al minuto 90, en los minutos de adición.

“No se puede impedir que otros países bailen nuestras danzas. Está bien, logramos que se reconocieran como bolivianas, pero nostros deseábamos que el tema se postergue y se realice una amplia investigación al respecto”, declaró.

Además, dijo que desde ahora el Ministerio de Culturas debe trabajar en cómo tener presencia boliviana en festividades internacionales que utilizan nuestras danzas. “El Rojo Amarillo y Verde debe estar presente”.

DESCUIDO Y NEGLIGENCIA DE LAS AUTORIDADES

“Para nosotros todo este tema fue a causa del descuido y negligencia del embajador boliviano ante la Unesco, Sergio Cáceres. Hubo nueve reuniones en este año que trataron el caso de la Candelaria y no hubo ninguna objeción, ninguna posición boliviana. Este señor tiene mucha culpabilidad, si no era que nos movilizábamos por todo el mundo en denuncia de la apropiación peruana de nuestras danzas, todo esto iba a terminar en calamidad”, concluyó.

La Obdefo es una entidad que trabaja en defensa de nuestro folklore desde hace más de diez años sin ninguna intención de lucro, organizó las entradas folklóricas y protestas masivas en París, Palma de Mallorca, California, Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Calama, Antofagasta, Hamburgo, Miami, New Jersey, Nueva York, Denver, Colorado, Florida, Virginia, Madrid, Barcelona, Londres, Toronto, Milán, Bérgamo y Roma, además de ciudades bolivianas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |       PDF (545 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Otra vez… ¿la misma piedra?

[Juan León]

“Antes de que nos lleve el diablo”

[Gary Antonio Rodríguez]

Día de Acción de Gracias

[Paulovich ]

Cuidados paliativos para una muerte digna

La Peña de Sucre

[Jaime Martínez]

La etapa intermedia

[Hernán Zeballos]


Sociales

CENA DE CONFRATERNIDAD

Yongwoo Jeong, subdirector de Koica; Jaewoo Song, cónsul; Hyunjun Rho, director de Koica; el embajador Young-wook Chun, el consejero Jun Ho Choi, Luis Vásquez, Mario Andrade, Nicolás Donoso y Honguuk Kim, agregado de Economía y Comercio de la Embajada de Corea, respectivamente.

UNIVERSIDAD LOYOLA CELEBRÓ SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO

El presidente de la Fundación Loyola, Humberto Mendizábal, entrega el diploma a Lionel Mendizábal.


Portada Deportes

JPG (462 Kb)      |       PDF (316 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:2.00591 Bs.

Impunidad