Colombia desea continuidad de diálogos

FARC y Ejército preparan liberación de tres rehenes

El martes recobraron su libertad dos soldados en un operativo calificado de exitoso.


Bogotá.- Las FARC y el Ejército colombiano iniciaron ayer los preparativos para liberar el sábado al general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, cuya retención dio lugar a la suspensión de los diálogos de paz que se mantienen con esa guerrilla en La Habana.

Tras días de especulaciones sobre una posible fecha de entrega y apenas veinticuatro horas después de que los soldados César Rivera y Jonathan Díaz fueran puestos en libertad, el presidente Juan Manuel Santos inició la cuenta atrás más esperada en Colombia.

“Y por último, un anuncio de una información que me acaba de llegar, que me habían preguntado mucho, que cuándo es que van a liberar al general, con la señora y el cabo. De acuerdo a los protocolos eso se podrá hacer el sábado. Entonces el sábado tendremos eso”, anunció Santos en un foro en Bogotá, informó Efe.

Será pues el fin de semana cuando los tres serán entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) previsiblemente en la misma región en la que fueron capturados, el selvático departamento del Chocó (noroeste).

Para permitir el acceso del equipo humanitario del CICR, en el que figurará un asistente sanitario que evaluará las condiciones de los tres cautivos, Santos ya ha ordenado que se suspendan las actividades militares en esa región, según anunció posteriormente en Twitter.

Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron ayer desde La Habana, sede de los diálogos de paz, que se eviten choques armados y se respeten las cláusulas del acuerdo humanitario para la liberación del general y sus acompañantes.

“No queremos riesgos de choques armados por la no observancia de los protocolos”, indicó la guerrilla en un comunicado.

Y es que el grupo subversivo asegura que en la liberación de los soldados Díaz y Rivera, producida el martes en el departamento de Arauca (este), se presentó “sorpresivamente” una patrulla del Ejército que “obligó a una maniobra de elusión y al cambio del sitio previsto para la liberación”.

Asimismo, las FARC confirmaron que el Gobierno ya tiene las coordenadas del área en el Chocó, donde se producirá la entrega y reiteró la suspensión de la actividad militar como “una condición indispensable” para que sus guerrilleros “puedan aproximarse al punto X de la nueva liberación”.

“Tenemos que alejar cualquier veleidad de emboscada o asalto que ponga en riesgo la vida del general y sus acompañantes, y la de sus escoltas guerrilleros”, afirmaron.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |       PDF (545 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Otra vez… ¿la misma piedra?

[Juan León]

“Antes de que nos lleve el diablo”

[Gary Antonio Rodríguez]

Día de Acción de Gracias

[Paulovich ]

Cuidados paliativos para una muerte digna

La Peña de Sucre

[Jaime Martínez]

La etapa intermedia

[Hernán Zeballos]


Sociales

CENA DE CONFRATERNIDAD

Yongwoo Jeong, subdirector de Koica; Jaewoo Song, cónsul; Hyunjun Rho, director de Koica; el embajador Young-wook Chun, el consejero Jun Ho Choi, Luis Vásquez, Mario Andrade, Nicolás Donoso y Honguuk Kim, agregado de Economía y Comercio de la Embajada de Corea, respectivamente.

UNIVERSIDAD LOYOLA CELEBRÓ SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO

El presidente de la Fundación Loyola, Humberto Mendizábal, entrega el diploma a Lionel Mendizábal.


Portada Deportes

JPG (462 Kb)      |       PDF (316 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:2.00591 Bs.

Impunidad