Quillacollo

Productores lecheros rechazan ampliación de mancha urbana

El asesor de Gestión y Desarrollo de la Gobernación, Omar Fernández, dijo que se pudo comprobar que en el municipio de Quillacollo se identificaron nuevos asentamientos que estarían siendo construidos ilegalmente.


QUILLACOLLO EN EL SECTOR DEL CALVARIO DE URKUPIÑA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Productores lecheros rechazan la ampliación de la mancha urbana en el municipio de Quillacollo pidiendo que se respeten los actuales terrenos agrícolas. Anuncian movilizaciones.

El dirigente del sector, José Vargas, dijo que las hectáreas de cultivos agrícolas en el valle bajo donde se producen verduras, leche y se cría ganado deben respetarse y no ser urbanizadas.

“No pueden haber construcciones de viviendas en estos terrenos que durante años sirven para la producción de verduras, son zonas lecheras por tradición”, sostuvo.

Según Vargas, una nueva ampliación de la mancha urbana en el caso del municipio de Quillacollo afectará la producción agrícola y derivará en nuevos avasallamientos y loteamientos en la zona.

“Se van a querer entrar hasta nuestros terrenos, qué cosa vamos a producir, que busquen otros lugares para construir sus casas”, insistió.

Asimismo, dijo que existen intereses de autoridades y dirigentes para ampliar la mancha urbana en Quillacollo por encima de los límites establecidos. La provisión de legumbres, verduras y hortalizas, además de leche, podrían verse seriamente afectadas por las nuevas urbanizaciones.

“Si se reducen los espacios, se va reducir también la producción de los productos que proveemos a Cochabamba”, afirmó.

Al respecto, el asesor de Gestión y Desarrollo de la Gobernación, Omar Fernández, dijo que mediante imágenes satelitales se pudo comprobar que en el municipio de Quillacollo, en parte de las áreas verdes, se identificaron nuevos asentamientos que estarían siendo construidos ilegalmente razón por la que un grupo de pobladores insiste en la ampliación de la mancha urbana para legalizar estos terrenos.

“Quieren ampliar la mancha urbana desde el cerro de Cota hasta el Parque Nacional Tunari, en una superficie de 1.123 hectáreas que son áreas verdes, destinadas a la agricultura”, denunció.

Agregó que se realizarán inspecciones al lugar y no se permitirá que existan estos nuevos asentamientos en las áreas agrícolas que además están destinadas a la seguridad alimentaria.

Por su parte, otro grupo de pobladores pidió la homologación de la mancha urbana en Quillacollo asegurando que la Alcaldía ya aprobó las nuevas modificaciones a los límites establecidos anteriormente. Advierten con radicalizar sus medidas de presión en próximos días.

“No pueden oponerse a que se homologue la mancha urbana tienen que adecuarse a las nuevas condiciones también los productores agrícolas”, manifestó José Rocha, dirigente del sector que pide su ampliación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |       PDF (545 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:2.00591 Bs.

Publicidad