Plantean “La Paz Región Metropolitana”



SECRETARIO DEL CONCEJO MUNICIPAL JORGE SILVA.

El objetivo es buscar soluciones estructurales a problemas comunes que tienen ocho municipios del departamento de La Paz.

El secretario del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Silva, trabaja una propuesta de Ley en la que municipios de La Paz, El Alto, Mecapaca, Palca, Achocalla, Viacha, Laja y Pucarani formen un área metropolitana con el fin de solucionar conflictos de límites, servicios básicos, medioambiente y realizar una mejor asignación de recursos que permitan el desarrollo de la región.

El proyectista señaló que esta propuesta ayudaría a planificar el desarrollo a corto, mediano y largo plazo en temas estructurales con proyectos de gran envergadura como agua, basura y otros.

“Esto puede orientar a que los alcaldes puedan destinar recursos económicos en función a la identificación de problemas, los cuales deben ser resueltos de manera conjunta ya que si se los resuelve en forma unilateral, ciertos temas se convertirán en parches. No se está realizando una verdadera inversión, por ejemplo, en el tema de agua La Paz no ha construido represas más de las que tiene y esto no nos garantiza el consumo de agua potable en los próximos 15 años, nuestras principales proveedores de agua potable están en El Alto, pero esa ciudad depende de la plata que se paga por consumo de agua en La Paz, ese es un problema estructural que tenemos”, afirmó.

Silva dijo que con este fin se conformó un comité impulsor que está integrado por representantes de los ocho municipios, quienes coincidieron en que es prioritario resolver problemas como transporte, basura, agua, desarrollo urbano además de límites y seguridad ciudadana.

TRANSPORTE

Manifestó que es necesario plantear una política de transporte metropolitano siendo que los buses Sariri, PumaKatari y teleférico deben integrarse, de lo contrario el caos vehicular persistirá.

BASURA Y MEDIOAMBIENTE

Señaló que para evitar problemas ambientales por los que actualmente pasan los municipios es necesario pensar en la industrialización de la basura y plantear proyectos que vayan a mitigar las contaminaciones de los ríos que unen a estos sectores.

“La basura que actualmente están produciendo la ciudad de La Paz o El Alto, por sí solas, no abastece para pensar en un proceso de industrialización, necesitamos unir los desechos de los ocho municipios y presentar al Gobierno y a la Cooperación Internacional un proyecto de industrialización que va a generar ingresos y empleos pero fundamentalmente va a coadyuvar en disminuir de gran manera, el impacto ambiental, que es otro problema común que tienen los municipios”, afirmó.

Puso de ejemplo, las aguas de los ríos de La Paz que están contaminando a los productos de Mecapaca los mismos que son comercializados y consumidos por la ciudadanía.

AGUA

Otro gran problema que identificó fue el recurso vital, ya que varios de estos ocho municipios que conformarían la Región Metropolitana carecen de este servicio. “Más de cien zonas en la ciudad de La Paz no tienen agua potable”, dijo.

DESARROLLO URBANO

Explicó la necesidad de definir una política de desarrollo urbano, tomando en cuenta a dónde vamos a crecer.

“En cuanto a La Paz, vamos a tener que extendernos hacia Palca, Mecapaca, Achocalla, esos municipios que van a albergar a los nuevos ciudadanos que quieran contar con vivienda, ahí necesitamos ver el tema de servicio básicos, son estos temas que hacen la necesidad de trabajar en una región metropolitana”, acotó.

ENCUENTRO

En ese marco el lunes 8 de diciembre se realizará el primer encuentro del Comité impulsor en el centro de convenciones de El Alto donde el Gobernador de Cochabamba y alcaldes de la Región Metropolitana Kanata compartirán sus experiencias. que ya se ha conformado en Cochabamba.

Aclaró que el proyecto que está siendo trabajado debe ser socializado por el comité impulsor para luego ser presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |       PDF (545 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:2.00591 Bs.

Publicidad