En centros de acogida de Aldeas Infantiles

70% de menores fueron abandonados

Aseguran que antes los menores que eran albergados eran huérfanos mientras que actualmente tienen la condición es de abandonados.


Aldeas SOS colabora actualmente con una mayor cantidad de niños.

Los centros de acogida dependientes de Aldeas Infantiles SOS albergan a cerca de 135 menores, de los cuales el 70% fueron abandonados por sus progenitores, explicó el representante departamental de la organización, Marco Antonio Tapia.

Según este reporte, la problemática social se incrementó en los últimos cinco años por factores económicos, además, el 50% de los menores fueron vulnerados física, psicológica y sexualmente.

Con más de 10 años de vigencia en la urbe alteña, esta institución internacional observa que con el paso de los años cambió la condición de los menores que antes eran huérfanos y ahora son abandonados, aspecto que debiera generar una preocupación social.

En pasados años, los menores que presentaban solicitudes de acogida eran en su mayoría huérfanos porque sus padres fallecieron en accidentes de tránsito o por alguna circunstancia, no pudiéndose hacer cargo la familia ramificada. Mientras que en la actualidad la cantidad de menores abandonados, ocupa el mayor porcentaje.

“El tema de que los menores se quedan huérfanos a disminuido, porque los familiares al parecer han encontrado una respuesta para poder hacerse cargo de sus propios familiares menores. Pero los niños y niñas que logran ser abandonados en vía pública, hogares, hospitales u otros es muy alto el porcentaje”, observó.

Para Tapia, la crisis familiar no es sólo de índole económica, sino ésta es más estructural en factores psicológicos, sociales y emocionales, los cuales generan que las madres, sobre todo, opten por abandonar a sus hijos en algunos casos recién nacidos o con pocos meses de lactancia.

A los factores económicos, como la falta de empleo, estabilidad emocional y otros, de acuerdo con Tapia, son parte de muchos problemas que logran ingresar y enfrentarse con la migración de las poblaciones jóvenes o surgen en la convivencia urbana.

Por lo tanto, al no ser suficiente la migración y al no encontrar fuentes laborales y estables, se buscan mejores condiciones de vida, que demandan nuevas migraciones al exterior. Si bien antes la salida de ciudadanos eran a Estados Unidos y España, en la actualidad las migraciones son más cercanas como a Chile y Brasil, con la finalidad de poder apoyar a la familia que queda disgregada.

En la actualidad, Aldeas SOS llegó a acoger a 10 nuevos menores, de los cuales siete fueron vulnerados en sus derechos al interior de hogares, enfrentando diferentes tipos de violencia.

DROGAS Y ALCOHOL

Un segundo factor que influye en el abandono de los menores es la influencia del consumo de bebidas alcohólicas y diferentes tipos de drogas, lo que ha incrementado su uso y genera una serie de consecuencias, como es el caso del abandono de menores.

“Ambos factores deben ser considerados como problemáticas sociales, que logran enfermar a los y las consumidores, genera una serie de consecuencias como el abandono de menores, la desintegración de los núcleos familiares, además de ocasionar hechos de violencia”, explicó.

Los grados de violencia están incluidos como otro de los factores por los cuales menores de cinco a 10 años, prefieren huir de sus hogares y estos, al mismo tiempo, no son buscados por sus progenitores, teniendo que enfrentar un abandono total de los padres y familiares cercanos.

En la actualidad, de 135 menores sólo tres pudieron ser insertados con éxito a sus familias, mientras que 25 menores no registran ningún tipo de referencia familiar, conociendo ellos sólo sus nombres y fueron presentados como NN, sin referencia familiar, mientras que el resto tiene una referencia no muy cercana o no puede tener ningún contacto por determinaciones jurídicas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |       PDF (545 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:2.00591 Bs.

Publicidad