Aumenta cantidad de permisos para menores


En la terminal de buses de El Alto se registra un incremento en la cantidad de solicitudes de permiso de viajes en beneficio de menores de edad debido a las vacaciones y la conclusión de sus actividades laborales.

Al respecto, la responsable de los operativos de control en este tipo de casos, Betzi Arguedas, informó que se detectan cada día diversos ilícitos en estos casos.

Los controles en la salida de los buses, tanto a nivel departamental como internacional, ha logrado que los padres de familia tomen conciencia para solicitar los permisos de viajes en beneficio de sus hijos e hijas, de lo contrario los menores sin dicho permiso son remitidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Dos temporadas ocasionan un incremento en la demanda, las vacaciones de invierno y la temporada de año, ocasiones en las que los padres de familia buscan pasar las fiestas de fin de año con las familias ramificadas o por razones laborales el núcleo familiar debía separarse de alguno de sus progenitores.

Por día, las oficinas de la Defensoría recababan normalmente cinco permisos de salida de menores, los cuales se incrementaron ayer a 12 sólo durante media jornada.

“Por lo tanto, las oficinas de la Defensoría llegan a realizar la atención de sus oficinas sólo hasta las 18:00, tiempo en que varios padres de familia con anticipación logran solicitar el permiso en horas de la mañana o en la tarde, con la finalidad de no perder el pasaje a la hora de haber adquirido sus pasajes”, manifestó.

Los viajes a Cochabamba y Santa Cruz, serían los destinos que registran mayor demanda en la solicitud de permisos, con la finalidad de que las familias puedan definir el lugar donde pasar las fiestas de fin de año o sobre todo por incremento de la actividad comercial, factor que incide a que las madres de familia dedicadas a este rubro deban viajar ahora con sus hijos e hijas.

En la actualidad, la Defensoría de enero a la fecha registra alrededor de 3.000 permisos de salida de viajes en beneficio de menores de edad, de los cuales siete fueron observados y remitidos a la Felcc.

CASOS

Entre los casos más sobresalientes están por ejemplo un menor que estaba con su tío acompañado, pero éste no tenía ningún permiso para realizar el viaje con su sobrino.

Un segundo caso se trataba de dos menores, quienes eran hermanos y que pretendían viajar sin la compañía de ninguna persona mayor y con ningún documento de identificación.

En el caso de los viajes irregulares de mujeres, se trataba de una adolescente con su hijo lactante, pero que no registraba ningún documento de identificación y que la misma daba cuenta que estaba en proceso de separación con el padre del menor. Mientras que otro de los casos una mujer en completo estado de ebriedad pretendía viajar con sus dos hijos menores, sin documentación y uno de ellos registraba haber sido golpeado.

A estos casos se suman también los adolescentes enamorados y con malas notas que buscan escapar de sus progenitores, pretendiendo viajar solos o en pareja a otros departamentos, los cuales luego de ser remitidos a la Felcc son reinsertados a sus familias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |       PDF (545 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:2.00591 Bs.

Publicidad