Tras muerte de Alexander

Gobernadores deberán informar sobre Sedeges



EL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ, CÉSAR COCARICO, ES BLANCO DE CRÍTICAS Y CUESTIONAMIENTOS SOBRE EL MANEJO DE LOS HOGARES DE ACOGIDA.

La muerte del bebé Alexander de ocho meses, ocurrido el 13 de noviembre en circunstancias que hasta la fecha no fueron aclaradas debidamente, ha motivado una serie de reacciones como el pedido de informe a los gobernadores de los nueve departamentos para que expliquen la situación y el personal que trabaja en cada una de los Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), según la petición de informe solicitado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle.

Según el Parlamentario, la petición de informe se la hizo el pasado 21 de noviembre y a partir de esa fecha tienen 10 diez días hábiles para contestar los cuestionarios, es decir hasta el viernes 5 de diciembre, caso contrario serán sujetos a una conminatoria.

“Se ha enviado a los nueve departamentos (...), queremos saber qué clase de personas están trabajando dentro de las casas de acogida y también si reúnen los perfiles necesarios, si tienen un perfil psicológico, si tienen alguna profesionalidad para tener a su cuidado estos niños que están en indefensión”, informó Calle.

Asimismo, el diputado indicó que la comisión analiza convocar a una petición de informe oral complementario al gobernador de La Paz, César Cocarico, por tener denuncias en su contra sobre un supuesto nepotismo en el Sedeges.

“Las denuncias son de que estuviera existiendo alguna clase de nepotismo dentro de la Gobernación o dentro del Sedeges, que es parte de la Gobernación y también que estos casos se hubieran suscitado muchas veces con los niños de los hogares, qué se ha hecho al respecto”, señaló.

En el curso de los últimos días también se conocieron denuncias de nepotismo del Gobernador con respecto al personal del Sedeges. Llegando incluso al extremo de conocer mediante publicaciones en las redes sociales sobre los vínculos de la primera autoridad del departamento con funcionarias, en este caso, del Hogar Virgen de Fátima, vinculado al caso Alexander.

Denuncia que sin embargo, quedó sólo en eso ya que según la asambleísta departamental Vilma Magne, “no existe documentación referida a ese tema” y que este caso tiene que estar relacionado a un proceso de investigación específico.

“Para determinar esa situación de parentesco tiene que haber algo que nos señale porque la denuncia se lo ha conocido a través de los medios y lo que no queremos es distraer el esclarecimiento del bebé Alexander”, dijo la asambleista.

En días pasados el diputado de la bancada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, reveló que tuvo conocimiento sobre nepotismo en esa repartición del Estado y de la misma manera sobre varias denuncias referidas a malos tratos ejercidos contra los niños que viven en los hogares de acogida.

Entre tanto, el caso Alexander que se encuentra bajo la tutela de una comisión de fiscales que se encuentra en reserva hace diez días y culminado ese lapso de tiempo debe hacer conocer el informe sobre la investigación realizada sobre este caso que ha consternado a la sociedad boliviana, por la forma cómo se dio su deceso y el posible caso de vejamen que habría sufrido la criatura.

INFORME

Sin embargo, tomando en cuenta la situación del caso de los hogares de acogida, en especial los orfanatos es que se decidió en la comisión que es parte del proceso en el caso del bebé fallecido que se solicite un informe oral al Gobernador, ante esa instancia legislativa departamental.

“La Comisión está elaborando un a petición de informe y esperamos que pueda presentarse al pleno de la Asamblea”, aseguró.

Al respecto el gobernador Cocarico en conferencia de prensa dijo que esa institución departamental no protegerá a nadie y dirá toda la verdad en la petición de informes escritos que cursaron la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Asamblea Departamental de La Paz, respecto a la administración de los hogares de acogida en el caso de la muerte del bebé Alexander.

“Nosotros como Gobierno Departamental no podemos proteger nada, absolutamente a nadie y por el contrario estamos en la disponibilidad de aportar con la verdad. Dentro del marco de la ley, creo que todos estamos en la obligación de aportar, para poder esclarecer y llegar a la verdad, en ese marco nosotros estamos dispuesto a aclarar las interrogantes que se puedan plantear”, afirmó en un contacto con los periodistas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |       PDF (545 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:2.00591 Bs.

Publicidad