Municipios enfrentan al sida



EL VIH, UNA ENFERMEDAD QUE A LA FECHA HA COBRADO MUCHAS VÍCTIMAS.

El Programa Nacional ITS-VIH-Sida del Ministerio de Salud llevó a cabo la reunión anual del Consejo Nacional del Sida (Conasida) junto con los municipios de todo el país, donde se comprometieron a realizar medidas de prevención contra el VIH.

Para lograr el objetivo de mancomunar esfuerzos, entre todos los municipios, los representantes de cada región tuvieron un encuentro especial donde participaron áreas educativas, de justicia, Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Asociaciones de municipios, Colegios Médicos, Servicios Departamentales de Salud, entre otros.

El director general de Servicios de Salud, Rubén Colque, precisó que la desconcentración de las acciones es importante para permitir a largo plazo el cambio en salud y que la manera de conseguir este objetivo es involucrando a otros sectores como los municipios.

 La coordinadora nacional del Programa ITS-VIH-Sida, Carola Valencia, informó que en este ampliado se identificó el compromiso que los municipios están asumiendo para responder de manera conjunta y responsable en la temática del VIH desde sus líneas de competencia. 

 “Hemos tenido la presencia de varios alcaldes que han demostrado algunos avances a nivel municipal, como la inclusión de la prueba rápida en el presupuesto de los municipios, por otro lado casi todos han incluido la prevención para la difusión, además de la inclusión de medicamentos y preservativos”, dijo.

Haciendo una comparación de algunos años atrás, en la actualidad la mejora de prevención es sustancial en los municipios, sin embargo todavía falta mucho. “Hay un inicio, hay respuesta y compromiso de las autoridades”, dijo.

En Chuquisaca 90 por ciento, Cochabamba 35 por ciento, La Paz 40 por ciento, Santa Cruz 30 por ciento, Oruro 100 por ciento, entre los más relevantes invirtieron para la prevención del VIH–Sida, haciendo un total aproximado de 60 por ciento donde indica que los municipios habrían ejecutado recursos en torno a esta problemática.

“En educación ya está en la currícula y se busca incluir los cuadernos itinerantes que conducirán la temática de manera diferenciada”, explicó.

Resaltó que los gobiernos municipales han destinado su presupuesto para la compra de pruebas rápidas en la detección del VIH, no sólo para mujeres embarazadas sino también para la población en general.

 Afirmó que a la fecha se logró realizar más de 300 mil pruebas rápidas a nivel nacional y se prevé el incremento de las mismas como una de las acciones para llegar a un diagnóstico temprano, con el fin de  mejorar la calidad y expectativa de vida de las personas portadoras del virus.

Cada 1 de diciembre, se recuerda el Día Mundial del Sida, donde personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/Sida y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia.

Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.

Bolivia no está al margen de esta actividad, prevé nuevas alternativas para la prevención de esta enfermedad desde la educación.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |       PDF (545 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:2.00591 Bs.

Publicidad