Bolivia y Perú relanzan plan de lucha antidroga

Operación Trébol desarticula puente aéreo de narcotráfico



AUTORIDADES DE GOBIERNO Y DEL UNODC HACEN LA PRESENTACIÓN A LOS PERIODISTAS DEL OPERATIVO REALIZADO.

En un operativo conjunto, denominado “Plan Trébol”, efectuado entre las fuerzas de lucha antidroga de Bolivia y Perú, se logró dar un duro golpe al narcotráfico, incautando tres avionetas que realizaban el puente aéreo entre los dos países, con destinos a Brasil y Paraguay.

OPERATIVO

El 22 de noviembre, luego del cruce de información entre la Dirección Ejecutiva Antidrogas (Direjandro) del Perú y la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de nuestro país, se determinó la hora y lugares donde se realizarían operaciones ilegales de narcotráfico, dando lugar a la ejecución de operativos simultáneos, en el marco del denominado Operación Trébol.

Mario Centellas, director general de la Felcn, detalló que la primera acción fue la detección de una pista clandestina, en territorio peruano, de la cual despegaron dos avionetas, Direjandro procedió a la persecución de la avioneta boliviana con registro CP – 2890, que producto de las maniobras de evasión, se estrelló en el lugar denominado Vraen, Perú.

Direjandro, dentro de la avioneta siniestrada, halló 10 sacos conteniendo 356 kilos de cocaína, además del cadáver del pilotó peruano, identificado como Jorge López Arbildo.

De acuerdo a información de inteligencia de la Felcn, se pudo establecer que la avioneta siniestrada, debía trasladar su cargamento a las estancias “Sinai” y “Belén”, ubicadas en Beni.

El rastrillaje efectuado en ambas instancias dio como resultado la incautación de dos avionetas con matrículas de Brasil y Paraguay, en las que no se halló carga, aprehendiendo a Raúl Ruiz Perea, de nacionalidad peruana, y al brasileño Sebastao Belho.

RELANZAMIENTO

Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social, dio a conocer que la Operación Trébol es producto del relanzamiento, sobre la lucha contra el tráfico de drogas en la frontera entre Perú y Bolivia, donde se determinó la ejecución de un plan estratégico mediante el intercambio de información recolectada por los departamentos de inteligencia y oficiales de enlace entre los dos países.

La cuarta reunión mixta, entre similares de la lucha antidroga, se llevó adelante en Lima el pasado 11 y 12 de noviembre. “Llegamos acuerdos muy concretos, sobre llevar operaciones simultaneas (…), producto de eta reunión se activó y está en plena ejecución el Plan Trébol”, manifestó durante conferencia de prensa.

PERÚ

Por su lado el ministro en jefe, de la Embajada del Perú, Francisco Tenya, manifestó que este operativo es uno de los resultados de este relanzamiento y el compromiso que se tiene contra el problema mundial de las drogas.

UNODC DESTACA TRABAJO CONJUNTO

Luego de conocer los primeros resultados sobre el relanzamiento de la lucha antidroga entre Perú y Bolivia, dentro de la Operación Trébol, Antonino de Leo, delegado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés), destacó esta labor para hacer frente al “puente aéreo”, que el narcotráfico ha construido entre los dos países.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |       PDF (545 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:2.00591 Bs.

Publicidad