[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Televisión estancada


Hola amigos, hoy quiero hablar sobre la falta de renovación en los canales nacionales de televisión.

Para empezar, recordemos que, en la década de los 80, las radios en FM ingresaron en la era de la “desmasificación de medios”, y empezaron a aparecer radioemisoras especializadas en un solo público y con un formato único. Dejando atrás el formato AM, donde la programación era “un poco de todo, para todos”.

Aparecieron FMs latinas, tropicales, en inglés, clásicas, etc. Cada una quería diferenciarse de las demás y no quería llegar a un público masivo, sino a un público determinado.

La televisión, lamentablemente, no ingresó en la era de la “desmasificación de medios”. Actualmente, los canales en VHF, UHF y cable mantienen un formato genérico y dirigido a todo público. Ninguno es alternativo al otro. Son casi idénticos, todos tienen telenovelas, programas infantiles, juveniles, noticieros, deportivos, de cocina, espectáculos, películas, musicales, etc. Ninguno se especializó en un solo formato, en un solo público, como ocurrió a nivel internacional (por ejemplo CNN, ESPN, HBO, etc.).

Los canales de TV nacionales son tan parecidos, que hasta los presentadores de noticias pasan de un canal a otro sin ningún problema y ya no se sabe en qué noticiero están. Hay rotación, pero no hay renovación de comunicadores.

En suma, la televisión nacional, privada o estatal, sólo se ha modernizado en tecnología, pero en materia de producción, creatividad y conducción sigue estancada en la era de la masificación de medios.

(*) Gabriel Astorga es consultor en comunicación con amplia experiencia en radio y televisión, y director de XPERTICIA, empresa de asesoramiento y capacitación en comunicación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (477 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

PRIMER VODKA PREMIUM MADE IN BOLIVIA

El mixólogo internacional Juan Pablo Cáceres se lució en la fusión de bebidas, mientras comentaba: "Por primera vez tengo el placer de poder ser parte del lanzamiento de un destilado cien por ciento boliviano".


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00651 Bs.

Impunidad