[Jimmy Ortiz]

CpSC: conflicto entre Laimes y Cacachacas


Durante la Gestión de Alfonso Moreno Gil, en el Comité pro Santa Cruz (CpSC) 1999-2001, se suscitó un evento que ha sido poco difundido fuera del movimiento cívico Camba: la mediación en el conflicto milenario entre los ayllus Laimes y Jucumanis, del norte de Potosí y Qaqachacas, del sur de Oruro.

Decía un reportaje de la época: “El legendario conflicto se reencarnó otra vez (…) los amagues de enfrentamientos que se habían avizorado ya en diciembre del 99 (…) El 18 de enero (2000), los bloqueos en las carreteras se iniciaron, marcando el inicio de los reclamos campesinos, que solicitaban al gobierno que interceda (…). Norte Condo, Sora Sora y Morocomani son ahora los mudos testigos de la lucha sin cuartel que comenzaron más de 6.500 Qaqachacas y 8.500 Laimes. Cada uno de los ayllus, en su intento de acaparar territorio, se apoderaba de los animales y pertenencias del ayllu contrario. Los campesinos portaban las armas de fuego que recibieron en la Guerra del Chaco, fusiles Mauser y FAL que no dudaron en utilizar a la hora de combatir (…). Más de 50 personas, entre mujeres, niños, ancianos y hombres resultaron muertos tras los enfrentamientos, que duraron varios meses (…). Los ministerios de gobierno, defensa y desarrollo económico, además de los prefectos de Oruro, Potosí y los comandantes de la policía y las fuerzas armadas, se reunían constantemente para evaluar los alcances de los trabajos realizados en el lugar (bolivia.com 29-12-2000)”.

Ante el agravamiento de la situación y la falta de soluciones de Estado formal, el Gobierno Moral de los Cruceños ofreció su mediación, apelando a su larga tradición de manejo y resolución pacífica de conflictos. Las partes confrontadas aceptaron el ofrecimiento, la credibilidad institucional los hacía suponer que esta sería la instancia idónea para iniciar la reconciliación.

El 21 de agosto del 2000, según consta en la Memoria de la Gestión, se hicieron presentes los discordes en la sede cívica para dar inicio a las negociaciones. Éstas fueron presididas por Ricardo Frerking Ortiz, Vicepresidente del CpSC. Sentarlos juntos en una misma mesa, fue la primera victoria de la paz.

Es importante destacar la participación en este proceso del Comité Nacional de Enlace, instancia compuesta por varias instituciones como el CIOEC y otras, quienes promovieron los primeros acercamientos.

Después de difíciles negociaciones se consiguió establecer un acuerdo que parecía a todas luces imposible, para poner fin al añejo conflicto y restaurar la concordia en la región.

“Luego de firmar el acuerdo, los Qaqachacas, vestidos con atuendos de su ayllus, bailaron al son de su música autóctona” (El Día 23-08-2000).

Fue una resonante victoria del espíritu humano. La mística institucional del CpSC fue determinante para llegar a ello, La Cruz de su escudo inspiro el perdón, que abrió los corazones a un nuevo comienzo.

Esta es otra página gloriosa de la historia cívica, que es bueno recodar en estos tiempos. Sólo la concordia y la paz, construyen un Estado verdadero.

jimiortiz@cotas.com.bo

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Caricatura


Sociales

ECOJET CELEBRÓ SU PRIMER ANIVERSARIO

Ejecutivos y funcionarios de Ecojet durante el brindis de honor.