Cinemateca para 2015



SE ESPERA LA CATALOGACIÓN DE TODO EL MATERIAL FÍLMICO DE LA ENTIDAD CINEMATOGRÁFICA.

Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, habló con EL DIARIO y anunció varios proyectos de mejora en el servicio para sus visitantes, de los que destacan la conclusión de catalogación de su material fílmico, la restauración de una película de los años 20 del siglo pasado, la “tematización” de una de sus salas o la dedicación mensual a un director nacional y otro mundial, entre otros.

“Tenemos pensado concluir la catalogación de todo el material fílmico que tiene la Cinemateca, denominado “Imágenes de Bolivia”, en la que trabajamos desde hace dos años y medio, y que pensamos se presentará en marzo o abril. Creemos que ésta se podrá publicar con apoyo de la cooperación europea”.

Dijo también que uno de los más esperados resultados es la conclusión de la restauración del filme “Bolillo fatal”, película de 1927 de Luis Castillo, que trata sobre el fusilamiento de Alfredo Jáuregui, quien fue culpado de asesinar al expresidente José Manuel Pando. La cinta es trabajada en México y se espera ser estrenada en la Cinemateca en el primer cuarto de año.

Por otra parte, señaló que un desafío de 2015 es la digitalización de las salas.

También comentó que una de las mismas será temática, o sea, que tendrá una repartición de géneros por un día a la semana; por ejemplo, lunes será de comedia, martes de thrillers, miércoles de dramas, entre otros. Afirmó que aún no tienen definido el orden.

Algo que interesa a los seguidores de la Cinemateca Boliviana es que mensualmente rendirá tributo -en otra de sus salas- a un director boliviano y a otro mundial. Por ejemplo, durante el mes de enero, confirmado, se realizará una dedicatoria al consagrado boliviano Juan Carlos Valdivia y al norteamericano, y considerado genio del cine, Alfred Hitchcock.

Por último señaló que el formato de 35 mm “murió”, en sentido comercial, y que ahora las pantallas se digitalizarán; sin embargo, la Cinemateca deberá luchar contra la modernización porque no “nos podemos quedar al margen” y que se hará lo posible para conseguir esta digitalización.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (235 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Unidad y armonía para un tiempo constructivo

[Armando Mariaca]

Cusi: una cuña del mismo palo

[Juan León]

2014: Una de cal y otra de arena…

[Gary Antonio Rodríguez]

“Sentido común” y buen sentido

[Ramiro H. Loza]

Gases de efecto invernadero

[Hernán Zeballos]

Bailando entre yatiris

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (726 Kb)      |       PDF (290 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.01324 Bs.

Impunidad