Ministro Santalla anticipa año “complicado”

Crecen dudas sobre la economía

Además del presidente Evo Morales algunos de sus ministros y el propio titular de YPFB han comenzado a evaluar los posibles impactos de la caída del barril de petróleo en el mercado internacional en el modelo económico. El Ministro de Economía se aferra a los indicadores de crecimiento del producto en un entorno externo adverso.


 GALERÍA(3)

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, sostuvo este martes que debido a la “medio complicada” situación del país y la región, por la caída del precio internacional de las materias primas, el incremento salarial para la gestión 2015 será de acuerdo a las posibilidades que se presenten. La semana pasada, el presidente Evo Morales alertó a sus ministros de Estado a prepararse para administrar no solo la bonanza económica, sino la crisis.

“(La) situación está medio complicada, no a nivel del país nomás sino a nivel de otros países, (entonces) por la baja de las materias primas va a haber una contracción económica, cualquier incremento (salarial) será de acuerdo a las posibilidades económicas que tenga el país”, manifestó el ministro Santalla.

El titular de Trabajo indicó que no se referirá al incremento salarial hasta conocer el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), demanda que deberá “adecuarse a la economía del país”.

PANORAMA INCIERTO

La economía boliviana cerrará una nueva gestión con un crecimiento por encima del 5.5%, alejada por ahora de la crisis de Brasil y Argentina, los mayores consumidores del gas boliviano. Sin embargo, está frente a un incierto panorama del precio internacional del petróleo, que acaba con un histórico desplome de $us 107/Barril en julio a $us 53/Barril a fines diciembre de este año.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, señaló que según proyecciones del Banco Mundial (BM) la economía de Bolivia sería la primera en la región en este año, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario internacional (FMI) estimaron que sería la segunda en crecimiento.

Sostuvo que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 proyectó un PIB de 5,7%, que en términos nominales representa $us 31.083 millones, de los cuales las ventas de gas constituyen el factor primordial para las mediciones de crecimiento.

PREVISIONES

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, no avizora el piso por la baja del precio del crudo, aunque admite que habrá una disminución pero que no será drástica gracias a la forma de cálculo, que amortigua la disminución de ingresos por las ventas de gas. En el caso de la Argentina, el precio se define cada tres meses en base al promedio del trimestre anterior y, en el caso de Brasil, se define por el promedio del anterior semestre.

Explicó que en el PGE 2015 se calculó un promedio de Sus 80/Barril y, por tanto, no tendría efectos importantes. Sin embargo, el economista y exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, observó que el Gobierno maneja dos provisiones de precios del petróleo para el 2015. Por un lado, Villegas maneja un promedio de $us 70/Barril WTI (West Texas Intermediate, un tipo petróleo catalogado como dulce y liviano), pero el PGE 2015 indica $us 80,3/Barril WTI.

Hasta el momento hay una disminución de más de $us 27 por debajo de la proyección del PGE 2015. Pese a ello, Hacienda prevé un ingreso de al menos Bs 20.276 millones y un crecimiento de 5,9% del PIB, basado en la demanda interna y la inversión pública de más de Bs 42.387 millones ($us 6.000 millones). En la gestión que termina la caída acumulada del barril de petróleo supera 50 por ciento.

PRECIOS

Los precios internacionales de los minerales e hidrocarburos en los últimos meses experimentaron caídas importantes. El petróleo intermedio de Texas (WTI, de referencia para Bolivia) bajó este martes 2% y cerró con un precio de $us 53,61 el barril, la mitad del máximo anual fijado en junio pasado que marcó $us 107,26.

En tanto, la libra fina de estaño, mineral simbólico de Bolivia, cayó de $us 12 en 2011 a $us 8,6 a diciembre de la presente gestión, según datos del Ministerio de Minería.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (235 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.01324 Bs.

Publicidad