Denuncian exceso de basura en Méndez

Tomatitas, Coimata y Canasmotros son los lugares más afectados por la contaminación.


DESECHOS SÓLIDOS PONEN EN ALERTA A LA POBLACIÓN POR TEMOR A ENFERMEDADES.

Tarija (Agencias).- Pobladores de la provincia Méndez , que es considerado un sitio turístico, denunciaron el exceso de basura por supuesta falta de atención de sus autoridades municipales.

Según el alcalde de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, el problema de la basura “está bajo control”, sin embargo, en un recorrido efectuado por un medio local, se pudo constatar que ese municipio ya no sabe qué hacer con los desechos sólidos.

Según relata el diario local “El País”, quienes llegan hasta Tomatitas, Coimata y Canasmoros, entre otras zonas, ya no sólo observan los misquinchos, cangrejos y las humintas que son típicas del lugar. También ven los cúmulos de basura que están esparcidos por distintas zonas.

En un visita desde la comunidad de Canasmoro hasta San Lorenzo, aún parece que la lluvia no logró florecer y enverdecer las plantas que están al lado del camino, pero de eso se encargaron las bolsas plásticas y botellas de pet que se encuentran entre los arbustos.

Los visitantes comentan que se dirigen por esos lugares en busca de vegetación, tranquilidad y para respirar un aire “puro y limpio” que ya no encuentra en la ciudad. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se puede observar bolsas de yute llenas de residuos en estado de putrefacción, botellas, pañales usados, además de animales muertos que son arrojados sobre los alcantarillados.

La corregidora de Canasmoro, Agustina Guerrero, manifestó su preocupación por que las familias no saben qué hacer con los residuos que generan. Indicó que hasta medio año la recolección era tres veces a la semana, pero que hace uno seis meses el Municipio realiza el recojo una vez a la semana, y hasta cada 15 días.

Explicó que esa situación obliga a los vecinos a buscar maneras de deshacerse de la basura, “unos optan por quemarla, otros por enterrarla y en muchos casos es depositada a las orillas del río”,declaró.

También en la avenida Circunvalación de San Lorenzo, que comienza al lado del río Calama existe un botadero de desechos, aproximadamente en un kilómetro.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (235 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.01324 Bs.

Publicidad