Diablada y morenada presentes en el Dakar

Personal de la Gobernación de Oruro organiza estos eventos como promoción del Carnaval debido a la atención mundial que atrae la competencia.


La presentación de bailes bolivianos en el rally dakar 2015 servirá como promoción del Carnaval de Oruro.

Fraternidades y agrupaciones folklóricas que participan del Carnaval de Oruro dirán presente en el Rally Dakar 2015 en distintos puntos de la competencia dentro de suelo boliviano, mismos que se aglutinan en Uyuni.

La Fraternidad Artística y Cultural La Diablada y, también, la Fraternidad Morenada Central de Oruro promocionarán la fiesta, que en 2001 fuera declarada “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Unesco, en la competencia de motorizados que recibirá a millares de turistas tanto locales como extranjeros.

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, organiza varias actividades en Pisiga, Opoqueri, Salinas de Garci Mendoza, donde se demostrará la amplia cultura boliviana, a través de gastronomía, costumbres y danza.

Con la masiva aglomeración de la prensa internacional en el certamen deportivo se aprovechará de promocionar el Carnaval de Oruro, con sus danzas más representativas, aseguró el secretario de Cultura y Turismo de esa Gobernación, Alfredo Lucana.

“El objetivo es aprovechar al máximo el Rally Dakar, conociendo que tiene gran cobertura y sintonía, de millones de espectadores en el mundo entero, tenemos previsto promocionar lo que es el Carnaval de Oruro, para ello en Uyuni donde será el punto neurálgico a nivel nacional, tenemos previsto dos presentaciones la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada y la Fraternidad Morenada Central Oruro, aparte que participaremos de la feria gastronómica”, remarcó.

PISIGA

Por otro lado, en la población de Pisiga se tiene prevista la participación de otra diablada y de un caporal, además de un conjunto autóctono, con la tarqueada, pero lo más atrayente en este lugar es la presentación de los mil arcos de platería, como expresión nata de nuestra cultura andina, como recibimiento a todos los visitantes a territorio boliviano.

En Opoqueri, de la misma forma, se contará con las danzas de la kullaguada, llamerada y el tinku, donde se demostrará la diversidad que encierra la Obra Maestra.

Una de las principales preocupaciones es la falta de presupuesto para movilizar a las delegaciones artísticas, principalmente para el hospedaje, por lo que se está optando en pedir una colaboración a los conjuntos para que los danzarines cubran este gasto, pero aún se realizan gestiones para que se pueda conseguir el dinero y cubrir el gasto total de los bailarines y músicos.

El Rally Dakar 2015 vivió ayer la largada simbólica de los competidores que pasaron por las calles de Buenos Aires para deleite de miles de espectadores. Se espera para hoy la salida oficial en competición con lo que dará inicio la verdadera lucha entre los pilotos. Los competidores pasarán por Bolivia este 10, 11 y 12 de enero.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (243 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El difícil oficio de gobernar

[Manfredo Kempff]

Pecados petroleros

[Humberto Vacaflor]

Buenos propósitos para el 2015

[Paulovich ]

La primera baja

[Harold Olmos]

Reto 2015: industrializar el estaño

[Alberto Zuazo]

Apolo entre las ciudades intermedias


Sociales

RECEPCIÓN EN LA RESIDENCIA BRITÁNICA

Claudia Denny, Carola Lara, Francesco Zaratti, Henry Oporto, Aurore Lundkvist, Lucrecia De Urioste y José Escóbar.


Portada Deportes

JPG (467 Kb)      |       PDF (314 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.23 Bs.
1 UFV:2.01416 Bs.

Impunidad